DIPLOMACIA. ÚLTIMA SEMANA DE CLINTON COMO SECRETARIA DE ESTADO.

Una salida triunfal del cargo

Con 112 países visitados, Clinton figura como la jefa de la diplomacia estadounidense con más países visitados en la historia de su despacho.

“Hillary quedará como una de las mejores secretarias de Estado que hemos tenido; la voy a echar de menos”, con estas palabras calificó el presidente Barack Obama a quien fuera la jefa de la diplomacia estadounidense durante su primer mandato.

El gobernante dio estas declaraciones a la cadena televisiva CBS en una entrevista conjunta con Hillary Clinton, que desató rumores en torno a una posible postulación de esta a la Presidencia de Estados Unidos (EU) en 2016.

El hecho inusual de que el Presidente apareciera en la televisión estadounidense acompañado de alguien que no fuera la primera dama, Michelle Obama, es visto por algunos como un posible espaldarazo del gobernante a su secretaria de Estado para que le suceda en el cargo en el próximo período presidencial. Durante la transmisión del programa informativo 60 minutes, el mandatario se volcó en elogios para la que hasta este viernes será secretaria de Estado. “Yo ya era admirador de Hillary desde antes de las elecciones”. “Tiene un talento extraordinario y además ya era una figura internacional...”, reconoció Obama.

Amigos y exrivales

La amistad que hoy muestran estas dos influyentes figuras políticas deja de lado la rivalidad de hace cinco años.

Después de que el entonces senador de Illionis venciera a la exprimera dama en las primarias para la nominación demócrata en 2008, simpatizantes de Clinton mostraron su disgusto al trascender que la excandidata no sería la compañera de fórmula de Obama, sino Joe Biden. La acción fue vista por los seguidores de la exrival de Obama como un gesto de desprecio hacia Clinton.

No obstante, al convertirse en presidente de EU tras derrotar al republicano John McCain en las elecciones generales, Obama designó a Clinton secretaria de Estado, un cargo que dejará en dos días y que ha elevado su popularidad al 70%.

´ESTRELLA´

La saliente secretaria de Estado es para algunos toda una celebridad.

Clinton es “la primera secretaria de Estado que además ha sido una estrella del rock mundial”, dijo al diario Los Ángeles Times un alto funcionario que pidió el anonimato, reseña EFE.

Para el analista Gordon Adams, Clinton es la tercera mujer secretaria de Estado que ha aportado, además, un “poder de estrella”, algo que el analista ve positivo.

UN extenso recorrido

Con 112 países visitados, Clinton se convierte en la jefa de la diplomacia estadounidense con el recorrido más extenso de la historia.

Sin embargo, su conmoción en diciembre, que le obligó a cancelar una gira, la dejó a las puertas de batir el récord de millas sobre su predecesora Condolezza Rice, que recorrió 1.06 millón.

En medio de especulaciones en torno a su salud y su futuro político, Hillary Clinton sale del cargo por la puerta grande.

Senado le da luz verde a Kerry

La propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, para convertir al senador demócrata John Kerry en el nuevo secretario de Estado, fue aprobada ayer en forma unánime por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, informó la agencia noticiosa AP. Kerry, que recibió el visto bueno del Senado mediante una votación oral, será de este modo el sucesor de Hillary Clinton.

En Panamá, Kerry es visto con buenos ojos por empresarios y personalidades, que manifiestan es “amigo de la democracia panameña”. Destacan que el nuevo secretario de Estado jugó un papel importante en la recuperación de la democracia y en la caída del dictador Manuel Antonio Noriega, pues en su tiempo fue uno de los primeros senadores estadounidenses en escuchar las denuncias de los crímenes durante el régimen militar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código