manuel antonio NORIEGA

El saludo que generó discordia

Video que muestra al militar saludando a sus amigos cuando regresaba a Panamá causó repudio de familiares de las víctimas de la dictadura.

“Corona, pórtate bien, sigues portándote mal, me dijo tu yerno... Eudes, Eudes, doctor Eudes Moscoso. ¿Cómo están las crías de avestruces? Un saludo desde Madrid, aquí con tu gran amigo y pariente Moreno”.

No se trata del desparpajo habitual con el que saluda un actor de cine, un cantante en su mejor momento ni un divo de las ligas del fútbol. Tampoco lo dijo un político en su época de gloria.

El saludo lo envió el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, el día en que regresaba de Francia, extraditado a Panamá, en el vuelo 6345 de la aerolínea Iberia y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el 11 de diciembre de 2011, a las 6:21 p.m. Hoy, hace exactamente un año.

El Moreno al que se refiere Noriega es Manuel Moreno, actual viceministro de Seguridad, quien hace un año era el jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Este funcionario lo acompañó en su viaje de vuelta a Panamá. Así lo revela un video de 30 segundos difundido ayer en la página de internet del diario La Estrella.

REACCIONES

El hecho ocasionó el repudio de diferentes sectores de la sociedad, especialmente de los familiares de las víctimas de la dictadura militar, que critican el trato especial, y no de un reo común, que se le dio al ex hombre fuerte de Panamá.

Noriega tiene en Panamá una larga lista de procesos pendientes con la justicia por los actos cometidos durante la época en la que estuvo en el poder. Enfrenta condenas por más de 60 años de prisión.

´COMO UNA ESTRELLA´

Guido Spadafora, hermano del médico Hugo Spadafora, quien fue decapitado durante el régimen del exgeneral, dice que no cabe la menor duda de que se le trató como a una estrella de cine.

“Se les olvidó que él, fuera de todos los crímenes que cometió, también forzó una invasión que causó estragos y daños al país. Es horroroso el trato que le dieron en todos los sentidos, desde que lo montaron al avión hasta que llegó, y si no nos ponemos firmes le dan una casa por cárcel o una prisión de lujo tipo Pablo Escobar”, sentenció.

En tanto, Roberto Eisenmann, miembro de la Cruzada Civilista y uno de los que más adversó su régimen, manifestó que con Noriega se asumió una actitud contraria a la que debe mantener un custodio o una autoridad con un reo.

Sostuvo que en el video se demuestra que se trató de ocultar la realidad sobre la condición [de salud] del exdictador.

Mientras que el fundador de la Cruzada Civilista, Aurelio Barría, asegura que Noriega no tiene interés de arrepentirse [por los crímenes que cometió] y estas imágenes, dijo, son un reflejo de lo que realmente es.

“Causa dolor que familiares de las víctimas de la dictadura las vean, mientras sus parientes están desaparecidos”, agregó.

HABLA CONFADEPA HG

Por su lado, integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Confadepa HG) exigieron una investigación del trato preferencial dado durante su traslado desde Francia hasta el centro penitenciario El Renacer y sobre su verdadero estado de salud.

Maritza Maestre, vocera de Cofadepa HG, sostuvo que el video demuestra que Noriega no recibió el mismo trato que se le otorga al resto de los privados de libertad.

Indicó que la prueba demuestra que el estado de salud del exdictador no es tan grave como quieren aparentar sus abogados para que se le otorgue un depósito domiciliario.

Planteó que en El Renacer este se encuentra en una celda donde goza de comodidades que otros reos no reciben, lo que demuestra la existencia de privilegios.

A su juicio, durante el año que este ha estado en Panamá, algunos sectores han querido hacerlo aparecer como un hombre gravemente enfermo, pero el video demuestra la manipulación orquestada para sacarlo de la cárcel y burlar a la justicia panameña.

Expresó que Manuel Antonio Noriega violó todos los derechos humanos de las personas detenidas y desaparecidas cuando estaba a cargo del G-2 (departamento de investigación), luego como jefe de las Fuerzas de Defensa y ahora pretende que se le trate como a un inocente.

ROGNONI SE ALEGRA

Por su parte, Mario Rognoni, quien se ha proclamado amigo del exgeneral, afirmó que no tiene nada que comentar sobre el tema, pero expresó que se alegraría mucho de saber que lo trataron bien durante su traslado de Francia a Panamá.

¿Lo ha visitado en la cárcel?, le preguntó este medio, a lo que él respondió que no lo ha podido hacer.

Este medio llamó al viceministro Moreno para conocer su participación en este video, pero no respondió a las llamadas hechas a su celular.

Además, se consultó a la oficina de prensa y relaciones públicas del Ministerio de Seguridad, pero tampoco hubo respuesta.

Sobre este hecho se contactó al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, quien fue jefe de misión del proceso de extradición de Noriega a Panamá, pero dijo no haber visto ni escuchado del video, por lo que no haría comentarios.

Ayú Prado fue uno de los que viajó en el vuelo 6345, junto a funcionarios del Sistema Penitenciario y de la DIJ.

LA ENTREVISTA EN ´CNN´

La familia Noriega ha estado en la mira pública en los últimos días, luego de que sus hijas Sandra y Thays otorgaran una entrevista a CNN en Español, en la que se declararon perseguidas y contaron detalles de su salida del país tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, en diciembre de 1989.

Además, expresaron dudas sobre la responsabilidad de su padre en los homicidios del médico Hugo Spadafora, en septiembre de 1985, y del mayor Moisés Giroldi en octubre de 1989.

Una de ellas, Sandra, dijo incluso que había hablado con Afrique Fifi Spadadora, hija de Hugo de Spadafora, quien le habría dicho que Noriega no fue el responsable de la muerte de su padre.

Este hecho indignó a otros miembros de la familia Spadafora, quienes manifestaron que esperaban que las hermanas Noriega pidieran perdón por los crímenes de su padre. (Con información de Juan Manuel Díaz, Irene Hernández y Eliana Morales Gil).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código