POLÍTICAS PÚBLICAS

La segunda encuesta, un reto en la Senadis

El nuevo director de la entidad, Óscar Sittón, confía en que durante esta administración lograrán efectuar la medición sobre discapacidad.

Temas:

El director de la Senadis, Óscar Sittón, cuenta con una larga trayectoria en el campo de la educación especializada. Agustín Herrera El director de la Senadis, Óscar Sittón, cuenta con una larga trayectoria en el campo de la educación especializada. Agustín Herrera
El director de la Senadis, Óscar Sittón, cuenta con una larga trayectoria en el campo de la educación especializada. Agustín Herrera

Uno de los retos que debe asumir el nuevo director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Óscar Sittón, es la aplicación de la Segunda Encuesta de Personas con Discapacidad, conocida como Endis-2.

La Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (PENDIS) –que data de 2006– permitió cuantificar y caracterizar esta población, y fijó la tasa de prevalencia en el país. Según ese estudio, el 11.3% –370 mil 53 personas– de la población total del país, cifrada entonces en 3 millones 260 mil 645, presentaba alguna discapacidad.

En 2016, Senadis intentó realizar la segunda encuesta, y por falta de presupuesto no se concretó.

En entrevista con este diario, Sittón destacó la importancia de esta investigación, así como la de otras tareas pendientes.

“No se pueden diseñar políticas públicas sin contar con indicadores científicos que brinden información de aspectos como cantidad, tipo y lugar ”.

Óscar Sittón Director de la Senadis.

¿Aplicarán la segunda encuesta de personas con discapacidad?

Debemos estar claros en que la Segunda Encuesta de Personas con Discapacidad (Endis-2) es una necesidad de país, porque no se pueden diseñar políticas públicas sin contar con indicadores científicos que brinden información sobre aspectos como la cantidad, tipo y en qué lugares están las personas con discapacidad. Para hacerla, se requiere de 3.4 millones de dólares.

¿No se puede utilizar el Censo de 2020?

En las preguntas del Censo de Población y Vivienda de 2020 habrá preguntas sobre los seis tipos de discapacidad que generalmente se maneja, que se adoptaron de una escala del Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad que son estandarizadas. Pero, nosotros sabemos que tenemos que validarla, porque habrá discapacidades que no se pueden identificar a simple vista. Además, la encuesta tiene dispositivos para ver aspectos como la escolaridad, acceso a los servicios de salud, rehabilitación, equiparación de oportunidades, así como a cultura y deportes, entre otros. Es decir, un instrumento que arrojará los elementos que se necesitan para desarrollar planes y programas de atención.

¿Mientras puedan aplicar la encuesta, en qué proyectos estarán trabajando?

Estamos con un plan estratégico que empieza con la certificación de la discapacidad de las personas, para que puedan acceder a los beneficios de la ley que regula el tema [134 de 2013, que rige desde el 2 de enero de 2014]. Hay más de 400 mil personas en el país con alguna discapacidad, pero no todos están recibiendo los beneficios que contempla la ley. Queremos que el padre de un niño con discapacidad sepa, por ejemplo, que tiene descuentos en servicios de salud. Hasta ahora, unas 4 mil personas están certificadas y poseen su carné.

¿Qué otras prioridades tienen en este tema?

Otras prioridades dentro del plan de trabajo son lograr que existan juntas de certificación en cada provincia y lograr que la población con discapacidad del país tenga una participación plena dentro de la sociedad, lo que solo se puede lograr desde el respeto a sus derechos humanos. Hay que mirar las capacidades y potencialidades de las personas con discapacidad y no quedarse fijados en sus limitaciones, como ocurre ahora mismo en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código