CASO TRUMP/UCRANIA

Un segundo denunciante dará información

Una segunda persona afirma tener información de primera mano de la llamada entre Trump y Zelenski.

Temas:

Un miembro del Servicio Secreto pasa junto a una línea de seguridad ayer, después de cerrar el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. Un miembro del Servicio Secreto pasa junto a una línea de seguridad ayer, después de cerrar el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.
Un miembro del Servicio Secreto pasa junto a una línea de seguridad ayer, después de cerrar el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. AFP

Un segundo denunciante salió a la luz ayer dispuesto a dar testimonio y ofrecer información de primera mano sobre el caso ucraniano que originó el inicio de una investigación de destitución contra Donald Trump, lo que complica más la crisis que enfrenta el mandatario estadounidense.

“Puedo confirmar esta información de un segundo denunciante representado por nuestro equipo legal”, dijo el abogado Mark Zaid en Twitter. “Tiene información de primera mano”.

Más temprano ayer, el socio de Zaid, Andrew Bakaj, dijo que su firma y su equipo “representan a varios denunciantes” en el caso que señala a Trump de presionar al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una llamada telefónica para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter.

No estaba claro si Bakaj estaba usando la palabra “varios” para referirse a más de dos denunciantes.

Por lo general, múltiples funcionarios escucharían una llamada entre el presidente y un líder extranjero.

La existencia de un denunciante que afirma tener conocimiento de primera mano de la llamada telefónica le dificultaría al presidente y a sus partidarios desestimar la denuncia original señalándola de ser una información de segunda mano.

Este caso llevó a los legisladores demócratas, que controlan la cámara baja del Congreso, a dar los primeros pasos de un proceso de destitución contra el mandatario estadounidense.

El presidente rechazó las acusaciones en dos tuits ayer temprano, aunque no hizo mención del segundo denunciante.

Trump repitió la afirmación de que Hunter Biden había recibido “100 mil dólares al mes de una empresa con sede en Ucrania, a pesar de no tener experiencia en energía... y por separado recibió mil 500 millones de dólares de China a pesar de no tener experiencia y por ninguna razón aparente”.

“¡Tengo una obligación de investigar un caso de posible o probable corrupción!”.

Otros informes aseguran que Hunter Biden recibió hasta 50 mil dólares al mes como miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana, Burisma.

No se ha encontrado evidencia de que Biden haya hecho algo ilegal.

El segundo denunciante fue escuchado por el inspector general de los servicios de inteligencia (una especie de auditor interno), Michael Atkinson, según Mark Zaid, citado por la cadena ABC. Pero todavía no ha entrado en contacto con las comisiones legislativas que llevan la investigación.

Un senador republicano, Ron Johnson, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, apareció en el programa Meet the Press de la cadena NBC, y rechazó la sugerencia de que Trump había retenido la ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar a los Biden.

“Cuando le pregunté al presidente sobre eso”, dijo, “lo niego rotundamente, con vehemencia y enojo".

Hasta el momento, la mayoría de los senadores republicanos se cuidan de hacer críticas al mandatario, un punto clave porque si los demócratas aprueban el juicio de destitución en la Cámara de Representantes, que controlan, los republicanos pueden hacer fracasar el proceso en el Senado, donde son mayoría.

Las investigaciones se iniciaron luego de que un primer denunciante -que según algunos informes sería un analista de la CIA- presentara una queja formal al inspector general de la comunidad de inteligencia sobre la presunta presión de Trump a Zelenski.

Una transcripción de la llamada telefónica que fue divulgada más tarde por la Casa Blanca, así como una serie de mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses, parecen respaldar la queja original.

Zaid dijo recientemente a la revista Washingtonian que esperaba que la identidad del denunciante original, a quien Trump acusó de ser un traidor, nunca se hiciera pública.

Su socio, Bakaj, trabajó anteriormente en las oficinas del inspector general tanto en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como en el Departamento de Defensa en asuntos relacionados con denunciantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código