proyectos

La seguridad hídrica depende de reservorios

Uno de los debates nacionales que se avecina es la construcción o no de grandes reservorios de agua para garantizar el suministro a futuro.

Temas:

Los niveles del lago Alajuela han descendido considerablemente, como se aprecia en la foto tomada ayer. Los niveles del lago Alajuela han descendido considerablemente, como se aprecia en la foto tomada ayer.
Los niveles del lago Alajuela han descendido considerablemente, como se aprecia en la foto tomada ayer. Román Dibulet

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, el país afronta desafíos en cuanto al manejo, disposición y suministro de este recurso.

Por ejemplo, los niveles de los embalses Gatún y Alajuela para el funcionamiento del Canal de Panamá presentan déficit, mientras que en provincias como Los Santos y Herrera, el agua es escasa para las actividades agrícolas o el consumo humano, debido a la sequía.

Ahora, a este escenario se agrega que en isla Colón, Bocas del Toro, donde llovía todo el año, ya no es así. Incluso, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) fue obligado a suministrar agua por otras vías, ya que la toma de la planta potabilizadora prácticamente se secó.

Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que los niveles de los lagos Gatún y Alajuela en los tres primeros meses de 2019 han sido de los más bajos durante los últimos 100 años.

Para tener una idea, hasta el pasado 20 de marzo, el nivel del lago Gatún era de 25.22 metros (1.12 metros por debajo del nivel promedio); y en el lago Alajuela era de 69.40 metros (2.70 metros por debajo del promedio). Diciembre de 2018 fue el segundo diciembre más seco en el registro de 69 años en la cuenca del Canal.

Para Vargas, el gran desafío del país debe ser la creación de reservorios en la cuenca del río La Villa, entre Herrera y Los Santos; en la cuenca del río Bayano, Panamá; y en la cuenca del río Indio, entre Panamá y Colón.

“Esta es una decisión que se debe tomar antes de que la crisis hídrica sea peor en los próximos años”, advirtió.

La ACP está por concluir los tres estudios para la construcción de estos reservorios y serán entregados al próximo gobierno para que tome una decisión.

“El país se queda sin agua en la temporada seca y en la temporada lluviosa se inunda. Hasta el momento no hemos creado la infraestructura para manejar y almacenar el agua que generen esas variaciones del clima”.

Carlos Vargas ACP

 

Julia Guardia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Agua (Conagua), indicó que no hay un sistema de información sobre cuánta agua hay, por lo cual están tomando acciones para garantizar la seguridad hídrica. Entre estas está la creación de un sistema nacional de información hídrica.

“Nos hace falta medición del recurso y una mejor comunicación entre las instituciones para tomar decisiones. Hay agua, pero no la tenemos en el sitio y en el momento adecuado”, dijo.

Guardia detalló que, preliminarmente, el reservorio en la cuenca del río La Villa podría costar $290 millones, y el de río Indio $755 millones. Esa cifra incluye el reservorio, potabilizadoras y sistemas de riego para actividades agrícolas.

La ambientalista Susana Serracín subrayó que el Estado no le ha dado al tema del agua la importancia que se merece y, de hecho, hay muchas contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace.

Por ejemplo, se refirió a que se ha promovido la tala masiva de bosques en áreas del Canal, desconociendo “irresponsablemente” la importancia de estos bosques para garantizar la seguridad hídrica de la población y el propio funcionamiento del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código