MIGRACIÓN

La selva de Darién no detiene nueva ola migratoria

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública se reunirán con las costarricenses la próxima semana para tratar el tema de los migrantes.

Temas:

En el área del Caribe panameño se mantienen 716 inmigrantes, entre cubanos, haitianos y africanos. Los viajeros están en espera de una solución a su estatus migratorio. Cortesía En el área del Caribe panameño se mantienen 716 inmigrantes, entre cubanos, haitianos y africanos. Los viajeros están en espera de una solución a su estatus migratorio. Cortesía
En el área del Caribe panameño se mantienen 716 inmigrantes, entre cubanos, haitianos y africanos. Los viajeros están en espera de una solución a su estatus migratorio. Cortesía

Los migrantes procedentes de Cuba, Haití y África que se amontonan en las comunidades Puerto Obaldía, Armila y Anachucuna, en la comarca Guna Yala, frontera con Colombia, tienen un sueño en común: llegar a Estados Unidos.

Caminar hasta el tapón del Darién, el enorme bloque de selva que se extiende en la zona fronteriza, no fue fácil. Hay cubanos que viajaron más de seis meses, cruzando ríos y montañas, padeciendo hambre y frío, sin abrigo ni techo. Muchos de estos migrantes no logran conciliar el sueño frente al limbo migratorio en el que están tras salir de su país de origen.

La selva no detiene nueva ola migratoria Expandir Imagen
La selva no detiene nueva ola migratoria

Darién es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, sin embargo, su espesa vegetación se ha convertido en la cortina propicia para el paso irregular de migrantes, pues entre 2015 y 2017 se originó una situación similar en la zona.

Allí hay 716 migrantes, de los cuales 686 están distribuidos en Puerto Obaldía, 24 en Armila y 6 en la comunidad  de Anachucuna. El pasado martes la cifra ascendía a 614, pero llegan poco a poco en grupos formados por jóvenes, niños y embarazadas.

Así lo informó el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, quien afirmó que ninguno de ellos tiene intención de quedarse en Panamá.

Sostuvo que están llegando en grupos numerosos para hacer presión e ingresar al país y seguir su trayecto.

Ante este escenario, el Gobierno panameño envió a las zonas 11 mil 700 libras (unas 5.3 toneladas) de ayuda humanitaria, entre comida, agua , medicamentos y enseres de limpieza.

La selva no detiene nueva ola migratoria Expandir Imagen
La selva no detiene nueva ola migratoria

Además, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en el área trabajan en la Operación Flujo Controlado, por lo que una vez terminen de revisar el tema sanitario se tomarán las medidas migratorias que establece la Ley 3 de febrero 2008, para su deportación o salida voluntaria.

Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública, anunció que la próxima semana sostendrán una reunión con las autoridades de Costa Rica para analizar el flujo de migrantes.

Acotó que Panamá y Costa Rica mantiene una coordinación con las autoridades de Colombia sobre el tema.

Costa Rica y Panamá vivieron una crisis similar, ya que los migrantes cubanos quedaron varados en su intención de llegar a Estados Unidos luego de que Nicaragua les cerró el paso por su territorio.

La selva no detiene nueva ola migratoria Expandir Imagen
La selva no detiene nueva ola migratoria Aleida Samaniego C.Urania Cecilia Molina

Enfermedades y ayuda

Las alarmas no solo están activadas en el Servicio Nacional de Migración, sino también en el Ministerio de Salud.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, confirmó ayer que entre los viajeros han encontrado un caso de malaria y otro de tuberculosis.

Aseguró que a todos los migrantes se les está evaluando y brindando tratamiento inmediato y aislamiento de ser necesario.

El viceministro sostuvo que este trabajo se hace porque al tratarlos no solo se les protege a ellos, sino también a la población en general de posibles enfermedades.

La selva no detiene nueva ola migratoria Expandir Imagen
La selva no detiene nueva ola migratoria

El diácono Víctor Berrío, de la Pastoral Cáritas Panamá, informó que esta vez no tendrán participación en el apoyo que se les pueda brindar a este grupo de migrantes, porque trabajan junto a la Organización Internacional para las Migraciones en ayudar a algunos que se encontraban en Panamá sin un lugar donde vivir.

Además, solo cuentan con un albergue que ha sido adecuado para atender a unas 28 personas, no más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código