Abastecimiento

Esta semana llegan al Complejo medicinas e insumos quirúrgicos

Temas:

Hay carencia de medicinas desde hace meses, según reconocen las autoridades de la CSS. Hay carencia de medicinas desde hace meses, según reconocen las autoridades de la CSS.
Hay carencia de medicinas desde hace meses, según reconocen las autoridades de la CSS. Archivo

Esta semana comenzarán a llegar al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) los medicamentos e insumos médico-quirúrgicos adquiridos como parte del convenio de 12 millones de dólares que suscribió esa entidad con el Ministerio de la Presidencia.

El director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, informó que los primeros productos que comenzarán a llegar son los destinados a pacientes con padecimientos hematológicos y cardíacos, servicios en los que están los niveles más bajos de abastecimiento.

El convenio DENL-006-2018, suscrito entre la CSS y la Presidencia de la República en septiembre pasado, tiene vigencia de dos años (2018-2019) y su prioridad es la adquisición de insumos médico-quirúrgicos, medicinas y materiales para laboratorios, entre otras necesidades del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

De acuerdo con Alemán, ya enviaron las primeras requisiciones de contrataciones y, como se dijo, tienen previsto que esta semana comiencen a llegar los productos y equipos a los que dieron prioridad.

Y es que, aunque el convenio contempla la compra de instrumental médico, prótesis de rehabilitación, equipos odontológicos, materiales para laboratorio, farmacia y rayos X, telas, vestuarios, urología y nefrología, inicialmente se dotarán los servicios con “niveles críticos de abastecimiento”.

Alemán detalló que entre la dotación prioritaria destacan suministros para pacientes hemato-oncológicos, y los que se necesitan para cateterismos e angioplastias, estos últimos necesarios en procedimientos y cirugías cardiovasculares.

Recordó, empero, que las cirugías y procedimientos cardiovasculares contaban con el apoyo de la Presidencia de la República desde agosto pasado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, expresó que están a la expectativa de la llegada de los fármacos y otros requerimientos, ya que hay pacientes con tratamiento suspendidos.

Díaz citó como ejemplo pacientes con linfoma que no están recibiendo el tratamiento, porque la CSS no cuenta con etopósido, utilizado para quimioterapia.

Los pacientes de hematología esperan poder reunirse con el director encargado de la CSS, Julio García Valarini, para darle a conocer sus inquietudes, como la falta de médicos hematólogos.

Entretanto, el director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Ahmed Vielgo, explicó que ya comenzaron a recibir la dotación para la atención de los pacientes de cardiología.

Añadió que algunos de estos productos los tenía el proveedor en el país y otros tienen 30 días para entregarlos, como máximo. No obstante, aclaró que no es tan fácil lograr niveles óptimos de abastecimiento, porque tenían meses y hasta años sin algunos de ellos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código