INMIGRACIÓN

Sin señales en EU de las redadas antimigrantes

La angustia de los que temen ser el objetivo no ha disminuido, aunque la operación parezca más modesta que los ‘millones’ que Trump prometió expulsar.

Temas:

Defensores de la inmigración de la Coalición de Inmigrantes de Florida, fuera de un supermercado, entregan folletos informativos ante la decisión de la administración Trump de llevar a cabo una operación de control de inmigración a nivel nacional. Defensores de la inmigración de la Coalición de Inmigrantes de Florida, fuera de un supermercado, entregan folletos informativos ante la decisión de la administración Trump de llevar a cabo una operación de control de inmigración a nivel nacional.
Defensores de la inmigración de la Coalición de Inmigrantes de Florida, fuera de un supermercado, entregan folletos informativos ante la decisión de la administración Trump de llevar a cabo una operación de control de inmigración a nivel nacional.

Miles de inmigrantes indocumentados aguardaban ayer, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas que, según el presidente Donald Trump, conducirán a una ola de deportaciones en Estados Unidos.

Pero en horas de la tarde, aún no había indicios de ningún gran operativo en la decena de ciudades donde los agentes esperaban arrestar a unos 2 mil migrantes indocumentados según lo anunciado.

Medios de comunicación locales, como CNN y Fox News, indicaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban actuando de acuerdo con lo previsto, citando fuentes no identificadas de esa fuerza. Sin embargo, no se informó de ninguna operación significativa en las calles.

Muchos activistas patrullaron por varias ciudades para documentar cualquier arresto y aconsejar a posibles detenidos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró a media tarde: “Aún no hay actividad”.

“A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy”.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

“Es muy difícil organizar su vida en torno a los anuncios de Donald Trump”, dijo el candidato a la postulación demócrata para las presidenciales de 2020.

El alcalde agregó que el sábado se habían reportado tres redadas, en ningún caso exitosa.

El subdirector del ICE, Matthew Albence, se negó a dar detalles sobre los operativos. Lo mismo había hecho antes Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca.

La operación parece más modesta que los “millones” que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, pero eso no ha aliviado la angustia de los que temen ser el objetivo.

A sus preocupaciones se suman reportes que señalan que el ICE está preparado para detener no solo a los que cuentan con órdenes de expulsión, sino también a otros migrantes indocumentados que puedan encontrar eventualmente.

Eso podría incluir a migrantes que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos, que son ciudadanos estadounidenses.

En tanto, en México, el canciller, Marcelo Ebrard, dijo a media mañana del domingo que no había reportes de mexicanos afectados: “A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy [ayer]”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Reacciones

Funcionarios locales y estatales han pedido al gobierno federal que muestre moderación en las redadas. Varios acusaron a Trump de utilizar la operación principalmente con fines políticos.

“Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. “Está traumatizando a la gente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código