La sequía se deja sentir al este de la ciudad

Temas:

La sequía se deja sentir al este de la ciudad La sequía se deja sentir al este de la ciudad

La sequía se deja sentir al este de la ciudad

En Parita las autoridades prohibieron bañarse cerca de la toma de agua. En Parita las autoridades prohibieron bañarse cerca de la toma de agua.

En Parita las autoridades prohibieron bañarse cerca de la toma de agua. Foto por: Ricardo Iturriaga

La fuerte sequía que se registra en el país, provocada por el fenómeno de El Niño, no es solo privativa de la región de Azuero, toda vez que también está causando estragos en los ríos ubicados al este de la ciudad, entre ellos el río Villalobos, localizado en el corregimiento de Pedregal. En el cauce del antes caudaloso afluente hoy solo reinan las piedras, testigos mudos de tiempos pasados, cuando los bañistas acudían a sus riberas a refrescarse en sus aguas. Mientras la sequía avanza, los panameños se preparan para derrochar el líquido a partir del sábado.

Baja nivel del cauce de los ríos Parita y Natá

Debido al bajo nivel que presenta el río Parita, provincia de Herrera, la planta potabilizadora de esta comunidad está generando diariamente 14 litros de agua por segundo, cuando se necesitan 22 litros por segundo para abastecer a los pobladores, afirmó Joel Marín, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Agregó que el descenso del nivel del río afecta la ahora visible toma de agua, que siempre debe estar un pie por debajo del nivel.

“La situación es crítica”, aseguró Marín, al tiempo que manipulaba unos instrumentos de control de calidad en el interior de la potabilizadora.

Una de las medidas tomadas por las autoridades municipales para tratar de preservar el abastecimiento a los pariteños es prohibir que se bañen cerca de la toma de agua.

Esto, debido a que cada temporada seca los lugareños aprovechaban una represa que se construyó a la altura de este lugar para hacer un balneario, a donde acudían diariamente.

Guillermo Velásquez, alcalde Parita, indicó que como el nivel del río descendió, para el Carnaval se utilizará agua del vecino río La Villa.

RÍO CHICO

La extracción de agua del río Chico, ubicado en Natá, provincia de Coclé, para los próximos carnavales se ha convertido en la manzana de la discordia de sus moradores, toda vez que algunos consideran que esto no es prudente, ya que los niveles de la fuente hídrica han bajado drásticamente, lo que pudiera afectar el consumo presente y a futuro.

Por ello, un grupo de natariegos envió una nota a las autoridades regionales del Ministerio de Ambiente, sugiriéndoles que utilicen otra fuente para la festividad del Rey Momo.

Actualmente el sitio elegido para la extracción del líquido es el punto donde el río desemboca al mar, aunque para llegar al lugar se debe atravesar por las áreas de producción.

Para David Calderón, productor independiente, la condición del río es crítica, pues hay poca agua, “y por ello no se debe estar desperdiciando en fiestas”.

Por su parte, Osyurdo Márquez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L., que aglutina a productores de cebolla, sostuvo que el despilfarro no les afecta, “y más si solo será por cuatro días”.

De igual manera opinó José Arrocha, presidente del Comité Pro Rescate de los Recursos Naturales y Defensa del río Chico, quien señaló que el líquido a utilizarse durante esta festividad es el que va hacia el mar, y se pierde.

En tanto, el presidente de la Junta Central del Carnaval de Aguadulce, José I. Rodríguez, fue claro al señalar que acatará todos los parámetros y disposiciones que así determine el Ministerio de Ambiente.

Al respecto, trascendió que los alcaldes de Natá y Aguadulce se reunirán la tarde de hoy jueves para evaluar la posibilidad de cambiar el punto de extracción de agua en el río Chico, para minimizar las posibles afectaciones a la población natariega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código