Entrevista

32% de servidores, en carrera administrativa

A mayo de este año, un total de 22 mil 330 funcionarios están acreditados por la carrera administrativa. Piden no convertir nombramientos en botín político.

Temas:

David Montenegro ha ocupado el cargo de jefe de la Dirección de la Carrera Administrativa desde el inicio del gobierno. David Montenegro ha ocupado el cargo de  jefe de la Dirección de la Carrera Administrativa desde el inicio  del gobierno.
David Montenegro ha ocupado el cargo de jefe de la Dirección de la Carrera Administrativa desde el inicio del gobierno. Archivo

El próximo gobierno, que comenzará su gestión a partir del 1 de julio, se encontrará con una Dirección de Carrera Administrativa sólida, aunque aún tiene retos que afrontar, como la creación de una ley general de sueldos y la designación de los magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública.

El proceso de transición del gobierno empezó la semana pasada, con una reunión entre el actual mandatario, Juan Carlos Varela, y el presidente electo, Laurentino Nito Cortizo.

La Dirección de Carrera Administrativa es un ente que está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, por lo que será uno de los temas que será abordado en la transición.

David Montenegro, jefe de esa dirección desde 2014, manifestó que está preparado para entregar el informe de su gestión a la nueva administración, y aunque por ahora no conoce a su sucesor, espera que ese departamento no sea utilizado como “un botín político”.

De un universo aproximado de 70 mil personas, 22 mil 330 funcionarios están acreditados en la carrera administrativa.

Del resto, 20 mil son por contrato; 10 mil de libre nombramiento y remoción; y cerca de 17 mil 670 son permanentes, detalló.

Montenegro explicó que, de los 22 mil 330 servidores acreditados, un total de 10 mil 204 fueron designados bajo la administración de Varela, y señaló que la mayoría son de funcionarios que fueron “sacados” del sistema de carrera “injustamente” por la administración del gobierno pasado para ser despedidos.

“Cuando llegamos a este puesto, nos encontramos que este fue usado como botín político para destituir a miles de funcionarios”, contó Montenegro.

A raíz de esa situación, señaló que se puso en marcha la modificación de la ley de carrera, que culminó con la aprobación de la Ley 23 del 12 de mayo de 2017, para darle estabilidad a los servidores públicos.

32% de servidores, en carrera administrativa Expandir Imagen
32% de servidores, en carrera administrativa

¿Por qué se demoró tanto la aprobación para modificar la ley de carrera?

Fueron dos años de arduo trabajo, en los que se buscó el consenso con las bancadas en la Asamblea Nacional y entre las organizaciones que representan a los servidores públicos. Con esa ley, se devuelve a la carrera mucho aspectos que los gobiernos le habían quitado por intereses políticos partidistas

¿Por qué tuvieron que reacreditar a funcionarios que habían estado en el sistema ?

El 30 de junio de 2017 se empezó a acreditar a aquellas personas que fueron sacadas de la carrera de 2009 hacia atrás. Al menos, a todos los que cumplían con los requisitos para el puesto en el que estaban trabajando. Hemos hecho justicia a personas que nunca debieron salir del sistema, acreditados en gobiernos pasados

De los 22 mil que han acreditado a la fecha, ¿cuántos son designaciones del actual gobierno?

El 98% de esos acreditados son del grupo de reacreditados de administraciones pasadas. Para que los que entraron en este gobierno sean acreditados tienen que cumplir con los concursos correspondientes. Hemos hecho las cosas apegados a la norma.

¿Quién decide, cuáles son los pasos y cuánto tiempo demora para que un funcionario sea de carrera?

La Ley 23. Cada oficina de recursos humanos implementará los requisitos que establece la norma y luego el servidor hará una prueba que se encuentra en el sitio web de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sobre transparencia y ética, y después de tres meses de evaluación se incorporará al régimen de carrera en el ministerio en que labore.

Se demora un mes o tres meses, depende de la complejidad del cargo. Hay algunos que necesitan más evaluación, otros que tienen más ofertas de vacantes, pero el trámite no demora mucho y dependerá en gran medida de la institución.

¿Cuántos allegados al gobierno o que les trabajaron política han beneficiado?

Hemos hecho lo que dice la ley: que la carrera debe ser para elevar y profesionalizar al servidor público, a través del mérito y las capacitaciones. Nosotros no hemos nombrado a nadie que no cumpla con los requisitos en los puestos permanentes. En los puestos transitorios (contrato), ya eso es a discreción de la institución, porque son de tiempo definido.

¿A cuántos funcionarios despidieron en este gobierno?

Los que salieron fue porque se les vencieron los contratos o renunciaron. Este gobierno no persiguió a nadie. Trabajamos con todos, con perredés , independientes y de Cambio Democrático. Este es el gobierno que con más independientes ha trabajado. No contratamos por filiación política. Este es el gobierno que más ha respetado al servidor público. No tengo una cifra exacta, porque hay instituciones descentralizadas.

¿Qué cargos e instituciones se rigen por carrera administrativa?

Todos los cargos que no tienen una ley definida o especial. Carrera Administrativa abarca una profesión que no esté regulada. Solo vemos cerca del 25% de la planilla estatal.

¿Qué les quedó pendiente?

La ley general de sueldos y establecer el Tribunal de la Función Pública con tres magistrados. Se ha avanzado mucho, el hecho de que no sea de a dedo y que se entre por concurso. Claro que se puede avanzar más. Este es un proceso que es evolutivo y se tiene que ir adecuando a los tiempos, pero lo que no se puede hacer es un retroceso, no puede usarse como un botín político la carrera administrativa para nombrar copartidarios allegados a las campañas políticas.

¿Cuál es la importancia del Tribunal de la Función Pública?

Agilizará el pago de indemnizaciones y el pago de prima por antigüedad. Hay muchas personas que están esperando esto para salir del engranaje gubernamental. ¿Por qué no se ha designado a los magistrados? Eso ya es potestad del presidente de la República.

¿Qué le deja a la nueva administración de gobierno?

La aprobación de la Ley 23, funcionarios capacitados y un Instituto Superior de Administración Pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código