AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

AMPLIACIÓN. LOS TRABAJOS TIENEN siete AÑOS DE ESTAR REALIZÁNDOSE.

Casi un siglo de historia

´Cada vez que entro a una esclusa, encuentro algo nuevo´, dice Luis Ferreira, ingeniero especialista en comunicación de la ACP.
Una imagen de las obras de la construcción del Canal, que culminó en 1914. CORTESÍA/ACP. Una imagen de las obras de la construcción del Canal, que culminó en 1914. CORTESÍA/ACP.
Una imagen de las obras de la construcción del Canal, que culminó en 1914. CORTESÍA/ACP.

Bajo los brazos de Luis Ferreira, ingeniero especialista en comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), no solo hay planos sino cientos de archivos de historia de la vía interoceánica.

Casi como si hubiera estado presente en la construcción de una de las obras más importantes del siglo XX, Ferreira habla de sus detalles y en momentos los compara con la ampliación del Canal.

Como muchos otros que han estado en las entrañas del Canal “cada vez que entro a una esclusa, encuentro algo nuevo”.

“Pensaban en todo”, dice refiriéndose a los ingenieros que trabajaron en una época en la que recién se había inventado el concreto, en que las barras de acero no se utilizaban y el trabajo de soldadura tampoco existía. Así está registrado en los archivos del Canal.

Pero la técnica empleada ha permitido que esta obra dure exactamente 99 años, cumplidos hoy 15 de agosto de 2013.

“Lo que ayudó a que durara tanto es el concreto que se vació. Imagínate que estás haciendo la réplica de una roca inmensa solo de concreto, que nosotros hoy llamamos hormigón”, explica.

Ahora en una obra de la magnitud del tercer juego de esclusas, el concreto no puede ir divorciado de las barras de acero porque la estructura perdería su resistencia.

Cuando está en el interior de alguna de las esclusas, Ferreira observa los detalles que tiene como escalones o pequeños puentes que lo llevan a rincones inimaginables de las cámaras para que se le pueda dar un mejor mantenimiento a la estructura.

Mucha agua ha corrido y muchos barcos han pasado por el Canal de Panamá, la tecnología para construir ha cambiado en la actualidad, pero los ingenieros de la ACP se quitan el sombrero y se apoyan en lo hecho por los primeros ingenieros que construyeron el Canal inaugurado el 15 de agosto de 1914.

La mejor prueba de los cerebros que había detrás del Canal del siglo XX fue la construcción de las compuertas en el sitio, registran los archivos del Canal.

“Ellos traían las planchas de acero, se forjaban y se pegaban con remache, un sistema utilizado para poder pegar dos planchas de acero en el momento”, explica Ferreira, y agrega que a nadie en ese entonces –y casi que en su sano juicio–, se le ocurriría fabricarla en otro país para llevarla por mar a su destino.

Las primeras cuatro compuertas del tercer juego de esclusas vienen en camino desde Italia y su fecha de llegada será el próximo 20 de agosto.

Ferreira podría quedarse horas hablando de las maravillas técnicas que hay detrás del Canal. Debajo de sus brazos aún lleva, aparte de planos, miles de historias para contar.

Los trabajadores de la obra

El botones de un hotel de Kingston, Jamaica, hablaba con las turistas panameñas sobre su abuelo y el trabajo que hizo en las obras de construcción del Canal de Panamá. Les contó que el padre de su progenitor fue uno de los miles que trabajaron en esa gran obra arquitectónica del siglo XX.

Según archivos de la Autoridad del Canal de Panamá, la isla de Barbados autorizó que se contrataran para esta construcción 19 mil 900 obreros; se reclutaron 7 mil 500 más de las islas francesas de Martinica y Guadalupe, 11 mil 873 de Europa y 11 mil de Estados Unidos, y otros tantos de diversas naciones.

El ingeniero Luis Ferreira, de la ACP, dice que a diferencia de esa época cuando no había mano de obra sobrante en el país para construir el Canal, en la ampliación actual el 95% de los trabajadores que están haciendo las nuevas esclusas es panameño.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código