´El silencio dificulta enderezar este país´

´Necesitamos a la gente honesta que se ausenta del debate (...) y se distancia porque no le gusta lo que está pasando, pero no hace nada para enderezarlo´.
Su tema será ‘Los silencios de la corrupción’. LA PRENSA/Humberto Rueda. Su tema será ‘Los silencios de la corrupción’. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Su tema será ‘Los silencios de la corrupción’. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Fernando Berguido, además de la abogacía, ha asumido retos diversos. Fue presidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá y miembro de la Comisión de la Verdad. Ocupó la presidencia de Corporación La Prensa y ha sido director de este medio en dos períodos. Como becario Fullbright se especializó en derecho en la Universidad de California (UCLA). Fue distinguido como Nieman Fellow por la Universidad de Harvard. Este año fue distinguido por dicha universidad como miembro del grupo de asesores del programa de fellowship de Niemann. Berguido disertará mañana en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de Apede, con el tema: “Los silencios de la corrupción”.

¿Está pariendo el sistema demócratas o amigos del autoritarismo?

No me sorprende que la gente piense así, luego de ver los resultados arrojados por los gobiernos que hemos tenido. Si bien es cierto que el gobierno actual ha roto todos los moldes, todos los precedentes, la corrupción no empezó con este gobierno. Ha sido un proceso que ha venido escalando y deteriorándose gobierno tras gobierno, desde el retorno a la democracia y, sobre todo, amparado por la impunidad. Entonces la gente en el fondo empieza a no entender por qué se luchó por la democracia. Hay impunidad, no pasa nada.

¿Se acabó el “veranillo” de la transparencia?

Duele aceptarlo, pero pareciera que sí. Fuimos pioneros en toda América Latina, fue la primera ley que se hizo (Ley 6 de 2002). Tuvo muchos tropiezos al principio, pero empezó a despuntar y hubo unos buenos siete años en los que se avanzó bastante.

Había que cambiar muchísimo, pero ha habido un retroceso enorme en este gobierno. Simplemente no les importa violar las disposiciones de la ley. Aquí no se da información pública, se rehúsa. La Corte, que es la llamada a sancionar, tampoco dice nada.

¿Cómo se ve el país, más allá del crecimiento?

Son muy pocos los que se fijan en el exterior, de la pérdida de institucionalidad, desgraciadamente. El gobierno actual ha encontrado un país en crecimiento, mientras otros países han estado en una crisis económica enorme. Panamá es un país de centro derecha, o de derechas. Si fuera de izquierdas, los grandes medios de comunicación y gobiernos del mundo empezarían a señalar a Panamá. Como es de derechas, hay un alivio en el tema ideológico. La gente prefiere mirar a otro lado cuando se trata del tema de la transparencia. Además, la corrupción es también un mal endémico en toda la región. Es difícil hablar de institucionalidad afuera. En el fondo es un problema que nos toca a los panameños.

Panamá crece, pese a a sus fallos. ¿Cómo mejorar?

En el que andamos ahora, es un camino que no nos va a llevar a ningún lado. No podemos seguir creciendo sostenidamente con la debilidad en las instituciones que tenemos. Es una ficción que nos estamos creando. No es bueno para la sociedad, para los empresarios, para los panameños de ninguna clase social ni económica ni política. El reino de la impunidad no hace sostenible el sistema político actual.

¿Como se inserta CADE en la ciudadanía?

No sé cuál será el efecto real del CADE, pero hay que seguir martillando. No podemos dejarlo por la frustración. Hablar en contra de la corrupción en Panamá es muy frustrante. Lo importante que tiene una reunión como la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) es que la clase dirigente panameña –llámese las élites políticas, económicas y sociales– tiene una responsabilidad superior en enderezar el rumbo que lleva el país.

Se acusa mucho a la gente que se deja comprar el voto del clientelismo de la gente con escasos recursos, pero hay una responsabilidad mucho más grande de los empresarios que callan; de la clase política que ve el mal actuar y mira para otro lado porque es de su partido, y de los gremios que sabemos que la cosa va mal y nos quedamos callados.

Detractores achacan de carente de iniciativa a la sociedad civil. ¿Está sitiada?

Hay gente en la sociedad civil heroica, que ha estado por años recibiendo toda clase de desprecios y arbitrariedades de parte de los gobernantes que no les gusta escuchar lo que dicen. Necesitamos a la gente honesta, seria, trabajadora, empresarial, profesional que se ausenta del debate público y está absolutamente distanciada porque le da asco, porque no le gusta lo que está pasando, pero no hace nada al respecto para enderezarlo. Ese silencio es el que nos está haciendo mucho más difícil la posibilidad de enderezar este país.

¿Teme violencia si se diera un declive económico?

Por lo pronto, no lo veo así, pero sí veo una posibilidad si no se respetan los resultados de las elecciones. Allí sí veo violencia. La gente va a estar muy pendiente de las elecciones. Pareciera que va a ser un resultado bien estrecho y la gente va a estar muy alerta a que eso se cuente con total transparencia, velocidad y con absoluto respaldo a una institución como el Tribunal Electoral, que ha demostrado ser fiable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código