TRADICIÓN. PIONEROS DEL TRANSPORTE RURAL.

Dos singulares carreteros

Pablo Castro y Miguel Peralta serán homenajeados este 5 de enero en el Encuentro Folclórico del Canajagua, en Macaracas.

Desde 1940 hasta mediados de la década de 1970, para entrar por los caminos de polvo y lodo de algunas comunidades rurales o para recoger la cosecha, el único medio de transporte disponible era la carreta.

Hoy día, la carreta casi ha desaparecido, quedando solo en el recuerdo de quienes viajaban en ellas hacia las áreas apartadas, llevando querosín, sal y otros artículos esenciales.

“Mientras los campesinos iban abriendo la trocha, a punta de pico y pala, nosotros íbamos atrás, en la carreta cargada de mercancía”, afirma Pablo Castro, un carretero que recorría los pueblos de la cordillera del Canajagua, Llano de Piedras y La Mesa, en la provincia de Los Santos.

“Por acá este era el único medio de transporte en las décadas de 1930 y 1940, cuando una buena yunta de bueyes solo costaba $200, pero ahora vale más de $2 mil. Ya no hay quien amanse bueyes, y carreteros quedamos pocos”, dijo, por su parte, Miguel Peralta.

Peralta y Castro son de los pocos carreteros de la región de Azuero que aún viven para contar las múltiples dificultades que tuvieron que atravesar para apoyar a los enfermos, llevar alimentos, recoger la cosecha e, incluso, pasear a alguna que otra pareja enamorada.

TRAVESÍA

Fueron muchas las noches que, bajo la luz de la luna o en completa oscuridad, estos carreteros se aventuraron por los caminos polvorientos de verano y de lodazales en invierno, para cumplir con la comunidad.

Por ello, cuando la oscuridad llegaba, debajo del cajón de la carreta colocaban una lámpara de querosín para así poder andar por aquellos caminos donde los bueyes se atascaban.

Peralta y Castro también desafiaron los sitios que los lugareños declaraban como tenebrosos, entre ellos la llamada Cuesta de la Gallinaza, en el hoy corregimiento de Villa Lourdes; La Loma del Carnero, en la vía hacia Macaracas; El Higuerón de Chela, en ese mismo sector, y Los Rastrojos Altos.

En estos sectores surgieron acontecimientos que, de acuerdo con la creencia popular, dieron origen a cuentos que a través de los años fueron difundidos de manera oral, y que en su momento también causaron temor en los carreteros.

“Una vez, cruzando de noche por la Cuesta de la Gallinaza, se me apareció delante de los bueyes una gallina con pollitos, mientras los vacunos bramaban y el yugo rechinaba cuando la carreta pasaba por una laguna un poco profunda”, cuenta Castro, aún con cara de asombro.

HOMENAJE

En 1971, Castro y Peralta fueron los primeros carreteros que participaron en el primer Encuentro Folclórico del Canajagua, en Macaracas, pueblo donde, este próximo 5 de enero, durante la celebración de la fiesta de los Reyes Magos, se les rendirá un homenaje por su aporte al folclor nacional y al desarrollo del transporte en la región de Azuero.

Desafiando el paso del tiempo

Para tener una carreta resistente a los malos caminos, en épocas pasadas estas se confeccionaban con un cajón de madera de cuatro pies de ancho por seis de largo y dos de alto. Para hacer las ruedas se usaba un aro de acero de dos pulgadas de ancho, con un diámetro de 56 pulgadas y 14 rayos de 20 pulgadas de largo cada uno, los cuales unían el aro con el centro o manzana, la pieza más difícil de hacer.

Por su parte el llamado “narigón”, que se le coloca a los bueyes en la nariz para amarrar la rienda y sujetar la yunta, se hacía de cuero crudo; mientras que las ruedas, los rayos y la manzana de la carreta las construían de moro, uno de los árboles más resistentes que existen en la región de Azuero. Igualmente, para que soportara el peso de la carga, el yugo lo elaboraban de calabazo, y el cajón y la lanza de laurel o roble.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código