USUARIOS, MOLESTOS

El sistema del Metro Bus está en crisis

Empujones, cierres de vías, enfrentamientos y largas filas marcaron el inicio del Metro Bus en las rutas que faltaban para completar el sistema.

La falta de unidades del Metro Bus para los usuarios no se logra superar, a pesar de que la empresa Mi Bus [encargada del sistema de transporte] tiene dos años de estar brindando el servicio.

Esta realidad quedó en evidencia ayer cuando miles de panameños padecieron grandes dificultades para movilizarse a sus trabajos, escuelas y casas

Marta Hoshingson fue una de las afectadas con el caos registrado. Ella a las 5:45 a.m. esperaba un bus para trasladase de Veranillo a Río Abajo, pero desconocía la ruta.

“Estoy esperando y salen más Transístmica y Tumba Muerto que vía España, antes la cantidad de buses era igual para todas las rutas”, comentó Hoshingson.

Mientras que Alba Aldeano, otra de las usuarias, manifestó que desde Veranillo se movilizaban diariamente unos 3 mil usuarios en unos 270 “diablos rojos”, pero la empresa no ha dicho con cuántos buses disponen ahora los usuarios de esta comunidad.

Improvisación

La constante queja en Veranillo era el cambio de los recorridos, e incluso que los buses ya no llegarán hasta calle 12, corregimiento de Santa Ana. Además, de la ausencia de personal de la empresa para orientar a los usuarios sobre los nuevos recorridos de los autobuses.

Los pasajeros en la piquera de Veranillo formaban largas filas y se empujaban unos contra otros por lograr subir a un bus.

Usuarios afectados

El panorama de Veranillo no fue diferente en Chilibre. Allí los usuarios se quejaban de la carencia del Metro Bus y otros cerraron la vía exigiendo respuestas por parte de las autoridades.

Pasajeros como Fermín Villarreal optaron por trasladarse hasta Los Andes para lograr abordar un Metro Bus. Este usuario expresó su disconformidad, porque llevaba más de dos horas tratando de llegar a su trabajo en Calidonia.

En 24 de Diciembre también hubo molestias por el servicio que brindan los Metro Bus. La principal era que los nuevos vehículos no pasaban con la misma frecuencia que lo hacían los “diablos rojos”.

En ese sector hay una población de más de 300 mil personas y según ellos la cantidad de Metro Bus que hay no es suficiente.

No obstante, para este lugar existen todavía algunos “diablos rojos” que brindan el servicio en las rutas alimentadoras para comunidades como Cabra y Las Garzas entre los corregimientos 24 de Diciembre y Pacora.

Por su parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó de que solo había disponibles unos 300 buses para reemplazar 703 “diablos rojos”

En tanto, la empresa Mi Bus comunicó que en una unidad caben unos 85 pasajeros, de los cuales 35 pueden ir sentados y 50, de pie.

PROTESTA

A las 7:30 a.m. un grupo de pasajeros descontentos por no encontrar buses para las rutas de vía España y Transístmica decidió obstruir las inmediaciones de la plaza 5 de Mayo.

Al lugar de los hechos se presentaron miembros del control de multitudes de la Policía Nacional, quienes utilizando gas pimienta lograron dispersar a los descontentos.

En el lugar, el obrero José Sánchez se quejó de que eran las 8:30 a.m. y todavía seguía en la plaza 5 de Mayo.

Mientras veía cómo dos policías se subían a un Metro Bus para bajar del colectivo a un ciudadano que discutía con el chofer del vehículo, Sánchez pidió al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que realizara una visita al lugar para constatar la realidad del pueblo.

Más adelante, Pablo González, quien esperaba un Metro Bus de la ruta de vía España, dijo que el caos se pudo evitar si hubiesen puesto en circulación más vehículos.

Iván Posada, uno de los gerentes de Mi Bus, reconoció que ayer fue uno de los días más críticos a los que se han enfrentado.

Agregó que hay calles donde empezaron a operar que no son las adecuadas para prestar el servicio. Citó como ejemplo algunas de Veranillo y Alcalde Díaz.

Por su lado, el director de la ATTT, Roberto Moreno, indicó que hasta ayer de los 703 transportistas que salían del sistema había 455 expedientes con sus cheques, pero los documentos estaban incompletos.

Es decir, que 248 conductores no habían entregado sus documentos y exigían su compensación en la sede de la ATTT, en Juan Díaz.

(Con información de Ángel López y Ohigginis Arcia)

proceso de compensaciones

703

Es la cantidad total de transportistas a compensar.

455

Cifra de expedientes recibidos en ATTT.

204

Transportistas pendientes por entregar documentos.

44

Cheques han sido refrendados por Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código