ACCESIBILIDAD AL METRO BUS

Un sistema poco amigable con las personas ciegas

La población invidente demanda que cada Metro Bus tenga dispositivos sonoros que anuncien las rutas y paradas.
+01. VIAJE +01. VIAJE
+01. VIAJE

Las personas con discapacidad visual no están conformes con el nuevo sistema de transporte Metro Bus porque ha resultado excluyente.

Trasladarse de un punto a otro es toda una odisea para los invidentes, asegura Juan Solís, quien a diario viaja desde San Pedro No. 2, en el corregimiento Juan Díaz, hasta el Centro de Rehabilitación de Ciegos Andrés Cristóbal Toro, en Las Cumbres.

Cuenta que al igual que los otros usuarios debe competir para abordar un Metro Bus.

Este medio acompañó a Solís en un recorrido desde la vía Domingo Díaz hasta su lugar de capacitación el pasado miércoles para conocer los problemas de accesibilidad que se le presentan.

Al abordar el autobús a las 6:27 a.m. no tuvo mayores dificultades. Pero no todo el tiempo es así, relata. En ocasiones se ha quedado en medio de la muchedumbre, ya que todos quieren entrar a la vez. En otros momentos le ha tocado viajar de pie y nadie cede el puesto azul, teóricamente reservado para personas con discapacidad, alegando que ellos están pagando igual pasaje.

Otro inconveniente es que no hay quién le dé información sobre rutas y lugares por donde transitan. Antes este problema no existía porque el “pavo” o secretario de los llamados “diablos rojos”, mal que bien, se encargaba de vociferar las rutas.

Poca solidaridad

Una opción que tienen los ciegos para orientarse es preguntar a los compañeros de viaje, pero no todos tienen la disposición o la cortesía para atenderles, explica Solís.

Al llegar a El Machetazo en San Miguelito, Solís bajó solo, con la ayuda de su bastón blanco. Aquí fue notorio que la altura del Metro Bus y el nivel de la calle se prestan para un accidente.

La población no vidente demanda que estos autobuses cuenten con dispositivos sonoros, como en Costa Rica y Colombia, que anuncian las rutas y paradas. También se tropiezan con el problema de que cuando pasan su tarjeta por el validador no saben si se hizo el cobro correctamente.

Es frecuente que los no videntes viajen juntos, pero los buses solo tienen dos puestos para discapacitados. La situación se complica cuando a la lucha por los puestos azules se suman los adultos mayores, quienes también demandan viajar sentados.

De ahí que la nostalgia del lado bueno del “pavo” salga al relucir, ya que en los “diablos rojos” estos personajes, a veces instruidos por el conductor, pedían a gritos que alguien cediera un puesto.

Pero todavía esa práctica se puede observar. En la Gran Estación de San Miguelito, donde hacen piquera los buses coaster de las rutas internas que van al norte de la ciudad, todavía hay “pavos” o asistentes. A 7:27 a.m. Solís tomó uno de estos buses, el de la ruta de Villa Grecia. Se observó que el “pavo” asistió a Solís, el conductor se estacionó frente a él y le buscaron un puesto donde el no vidente se pudo sostener con facilidad.

A las 7:48 a.m. llegó a su destino y concluyó el viaje en estos dos sistemas de transporte.

Siguen sin respuesta

Para el presidente de la Fundación de Ciegos Independientes, Néstor Valderrama, todas las quejas han sido presentadas a las autoridades correspondientes, pero han hecho caso omiso, dejando un vacío en los derechos de las personas invidentes.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 de la Contraloría General de la República, en el país existen 21 mil 377 ciegos, de los cuales en la provincia de Panamá hay 9 mil 402.

Agregó que han solicitado reunirse con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa Mi Bus, responsable del sistema de transporte, sin embargo, no han recibido respuesta.

Mientras que la directora del Centro de Rehabilitación de Ciegos Andrés Cristóbal Toro, Dorinda Samaniego, manifestó que este sistema de transporte en general “no es seguro para nada”, refiriéndose a las inquietudes ya planteadas.

Añadió que representantes de Mi Bus se han reunido con ella. Pero se han limitado a explicarle las características del sistema. “¿De qué le sirve a un ciego saber cuántos puestos tiene un bus?”, se pregunta.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Ciegos, Ángel Cañizález, calificó al sistema como hostil, más que amigable.

Según Cañizález, el conductor y “pavo” de los desaparecidos “diablos rojos” tenían un trato especial con las personas ciegas, contrario al operador del Metro Bus, ya que en la mayoría de los casos se limita a ver cómo se desenvuelve un invidente.

Promesas

Voceros de la ATTT informaron que en los próximos días convocarán a los gremios de personas con discapacidad para atender sus sugerencias. Añaden que recientemente recibieron una nota de una asociación de no videntes (no precisaron cuál) e inmediatamente se le reportó a la empresa Mi Bus que hay que dar apoyo a esta población.

En tanto, la empresa Mi Bus sostiene que ha reforzado la capacitación de los más de 2 mil 700 operadores para la atención de personas con capacidades especiales.

También a mediano plazo se dotará a los mil 200 buses de equipos que emitirán señales sonoras que indicarán las paradas.

Sin embargo, pidieron la colaboración de los usuarios en respetar los puestos azules y el área marcada para sillas de ruedas.

El director de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad, Ramón Alemán, hizo hincapié en que “las reuniones donde se ha tratado este tema son infinitas y la empresa Mi Bus sabe que está incumpliendo, porque en otros países sí se ofrecen facilidades.

De acuerdo con Alemán, han hecho las observaciones sobre las adecuaciones que se deben ejecutar para atender a ciegos, sordos, personas en sillas de ruedas y con otras discapacidades.

El nuevo sistema de transporte público tiene más de dos años y desde que se implementó en 2010 las personas con discapacidad como Solís siguen enfrentando las barreras de accesibilidad, a pesar de que la promesa era buses más cómodos, seguros y confiables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código