Análisis

La situación procesal de los otros casos de Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli. El expresidente Ricardo Martinelli.
El expresidente Ricardo Martinelli. Archivo

Es posible que en las próximas horas o días, Ricardo Martinelli sea extraditado finalmente, y que la Corte Suprema de Justicia se convierta en el único foro que determinará su suerte en las cuatro causas penales vinculadas al expediente de los pinchazos. Esto podría entenderse como el cierre de los demás casos abiertos, como el de los indultos otorgados al final de su mandato, la supuesta extorsión a Impregilo o las irregularidades en la compra de alimentos deshidratados con fondos del PAN, entre otros, o nuevos casos que potencialmente surjan de actuaciones acaecidas en el gobierno pasado. 

Hay dos grandes barreras que enfrentan estos casos. La primera es el principio de especialidad que rige los procesos de extradición, y la segunda, la posible prescripción de la acción penal por el simple paso del tiempo.

El artículo 548 del Código Procesal Penal establece que los procesos distintos a los que fueron objeto de la extradición se pueden declarar nulos. Sin embargo, ese mismo artículo y el 545 exponen una alternativa que mantendría abiertos los expedientes en conocimiento de la Corte o los que pudieran surgir en el futuro. Esa excepción es el consentimiento del Estado requerido,es decir, Estados Unidos.

La Corte ha sido en extremo negligente con las causas penales vinculadas al expresidente, ya que no se hizo gestión alguna para notificar a Estados Unidos sobre la existencia de otros casos bajo investigación para anexarlos a la solicitud de extradición por el caso de los pinchazos. El Departamento de Estado estadounidense, en su nota del 8 de junio pasado, calificó la extradición y la sometió expresamente a lo establecido en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904 entre Panamá y Estados Unidos. El artículo antes mencionado establece la aplicación del “principio de especialidad” como limitante de la extradición, siempre y cuando la persona extraditada abandone el país antes de los 30 días después de su absolución o de cumplir su condena. Pasado este término se le podría juzgar por otros casos.

El otro desafío procesal es la prescripción. Si el procesado no puede ser parte del caso, quiere decir que los términos de estas otras causas penales deberían ser suspendidos para evitar su prescripción, además, la defensa técnica del expresidente podría solicitar la nulidad de cada uno de los otros casos por violar el principio de especialidad. Para evitar esta situación, todos los magistrados fiscales que investigan a Martinelli por diferentes casos deberían solicitar un sobreseimiento temporal hasta que se decida la suerte de los pinchazos.

Sobre los términos específicos de la prescripción de estas otras causas penales, se supone que los plazos están suspendidos, según una decisión reciente de la Corte, que determinó que la simple admisión de los respectivos casos interrumpía la prescripción.

Otro aspecto relevante que se debe tomar en cuenta es la declaratoria de rebeldía efectuada el 11 de diciembre de 2015, y que debería servir de plena prueba como un hecho público y notorio para interrumpir la prescripción de todos los demás casos que estaban abiertos en ese momento. El riesgo entonces no es el de la prescripción sino el del principio de especialidad, que como se ha expuesto tiene dos excepciones. En el Derecho Internacional existe una tercera excepción que ha sido recogida por nuestra legislación. En los delitos de lesa humanidad, no se aplica la prescripción ni son limitados por el principio de especialidad. Estos delitos son imprescriptibles; la comunidad internacional ha suscrito numerosos convenios relativos a este principio, y existe abundante jurisprudencia que así lo reconoce.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código