Los sobornos sin fronteras

En las últimas semanas, la constructora brasileña aceptó pagar 32 millones de dólares al Gobierno de Colombia y 8.9 millones de dólares a Perú. Son 12 países los involucrados en el escándalo, 10 de ellos de América Latina.

Temas:

La firma brasileña Odebrecht Engenharia e Construção (OEC), unidad del holding Odebrecht, espera cerrar acuerdos individuales con 12 países en los que tiene obras y donde admitió que cometió actos ilícitos para adjudicarse contratos, reportó la semana pasada la agencia noticiosa Reuters.

A partir de un acuerdo al que la empresa llegó con Estados Unidos (EU) y Suiza, en diciembre de 2016, Odebrecht ha estado también cerrando acuerdos individuales con gobiernos de América Latina.

En las últimas semanas, la constructora aceptó pagar $32 millones al Gobierno de Colombia y $8.9 millones a Perú, entre otros, en medio de investigaciones sobre el pago de sobornos a las autoridades locales.

Según el Departamento de Justicia de EU, quedó en evidencia que desde 2001 Odebrecht pagó $788 millones en sobornos a funcionarios y partidos políticos de América y África.

Aquí un recuento de los casos más sonados.

VENEZUELA

En esta nación sudamericana, Odebrecht gastó $98 millones entre 2006 y 2015 en “pagos corruptos a funcionarios gubernamentales”, según los documentos de la Justicia estadounidense.

La Asamblea Nacional inició una investigación.

Según el informe, la constructora recibió contratos para obras que permanecen inconclusas. Entre estas, dos líneas de trenes subterráneos en las afueras de Caracas, un segundo puente sobre el lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el río Orinoco y la línea 5 del Metro de Caracas.

REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana, la Procuraduría General pidió a las autoridades estadounidenses información sobre los $92 millones en sobornos que la firma brasileña realizó a funcionarios entre 2001 y 2014.

La noche del pasado miércoles 18 de enero, la Procuraduría allanó las oficinas en el país de Odebrecht. Al día siguiente citó a declarar al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien firmó 7 de los 17 contratos del Gobierno con la compañía. El exfuncionario acudió a la cita, aduciendo que no tenía nada que ocultar.

El representante comercial de la empresa, Ángel Rondón, también fue interrogado en este caso por la fiscalía anticorrupción.

El procurador Jean Alain Rodríguez informó que Rondón confirmó que recibió unos $92 millones de Odebrecht desde 2001 pero no para pagar sobornos, sino como honorarios por sus servicios de representación comercial.

Ayer se conoció que la empresa pagará $184 millones al Gobierno como indemnización por los sobornos que entregó para obtener contratos.

ARGENTINA

En Argentina, la diputada opositora Margarita Stolbizer presentó en diciembre pasado una denuncia para que se investigara el destino de los $35 millones que Odebrecht dijo haber pagado en concepto de sobornos a funcionarios locales para obtener contratos por $275 millones durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Hace un par de semanas, el diario La Nación, de Buenos Aires, reveló que el actual jefe de inteligencia Gustavo Arribás, amigo del presidente Mauricio Macri, recibió una transferencia por $600 mil de parte del financista brasileño Leonardo Meirelles.

El periódico recordó que el pago se concretó a los pocos días de que Odebrecht obtuviera el contrato para una gigantesca obra en una de las principales líneas de ferrocarriles de Buenos Aires. Arribás reconoció que recibió un giro de $70 mil pero en concepto de una operación inmobiliaria “legítima”, explicación que Macri dio por suficiente. Hasta ahora, la justicia no halló elementos para iniciar una investigación formal.

El escándalo de la constructora Odebrecht Expandir Imagen
El escándalo de la constructora Odebrecht AFP, adaptación La Prensa

COLOMBIA

Odebrecht detalló a la justicia de EU que entre 2009 y 2014 pagó en Colombia unos $11 millones.

La fiscalía capturó hace una semana al exsenador Otto Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, señalado de favorecer la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, parte de un proyecto más grande, en el noreste del país, tras ser contratado por Odebrecht en agosto de 2013.

Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado. El primero de ellos fue en 2009 para la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, ejecutado durante el mandato de Uribe. Los otros dos, ambos en el gobierno de Juan Manuel Santos, fueron: la vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitado en agosto de 2014.

Por el contrato de 2009, el exviceministro de Transporte Gabriel García, también detenido, se declaró culpable de recibir $6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada.

ECUADOR

Ecuador también busca esclarecer lo ocurrido con supuestos pagos ilegales que la firma brasileña habría hecho entre 2007 y 2016 y que sumaron $33.5 millones.

El Gobierno, en medio de una agitada campaña presidencial para decidir el sucesor de Rafael Correa, tras una década en el poder, se había deslindado de responsabilidades en los supuestos sobornos.

Solo hay un contrato vigente, con la municipalidad de la capital para la construcción del Metro de Quito, por mil 534 millones de dólares. Ante deficiencias en la central hidroeléctrica San Francisco, construida por Odebrecht, el Gobierno expulsó, en 2008, a la compañía y ordenó el arraigo de sus más altos funcionarios. Entre tanto, el fiscal general Galo Chiriboga, ha señalado que se investiga el caso y “se busca identificar nombres, cuantías y conocer a dónde fueron a dar esos recursos”.

PERÚ

Autoridades estadounidenses afirman que Odebrecht pagó $29 millones a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. Los pagos se hicieron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En Perú existen cuatro investigaciones ligadas a una gran red de corrupción en Brasil, pero solo una de ellas involucra a la constructora y se refiere a una licitación en 2014 de un plan para construir un gasoducto en la que Odebrecht fue el único postor y ganó.

Entre tanto, el expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia están bajo investigación de la justicia por haber supuestamente recibido dinero de Odebrecht y de Venezuela para financiar sus campañas políticas. La pareja no puede abandonar Perú sin autorización judicial. En tanto, hace unos días, la municipalidad de Lima anunció que no cobrará peaje en una autopista construida por Odebrecht.

Mientras tanto, el consorcio Gasoducto Sur Peruano dijo ayer que es posible que se declare la terminación de la concesión del proyecto de gasoducto controlado por la brasileña Odebrecht (55%), ante “la inminente imposibilidad” de lograr para el lunes el financiamiento requerido.

Los socios del proyecto tienen plazo hasta el lunes para conseguir $4 mil 125 millones de un grupo de bancos que ha puesto como condición el retiro de Odebrecht del proyecto. Si no se cierra el financiamiento, el proyecto que contempla una inversión total de $7 mil 200 millones para su construcción será devuelto al Estado para una nueva licitación.

(Aristides Cajar basado en servicios internacionales)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código