Los sobresaltos del pacto de gobernabilidad

En el pleno se espera hoy la reanudación del segundo debate al proyecto 167, para combatir el blanqueo. El PRD ha pedido una amplia discusión.

Temas:

Perredistas y panameñistas hablan ya de recomponer el llamado pacto de gobernabilidad. Perredistas y panameñistas hablan ya de recomponer el llamado pacto de gobernabilidad.
Perredistas y panameñistas hablan ya de recomponer el llamado pacto de gobernabilidad.

Cuando faltan ocho sesiones en el pleno de la Asamblea Nacional para que culmine –el 30 de abril– el actual período de sesiones, el pacto de gobernabilidad entre los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) está una vez más a prueba.

Una serie de choques verbales entre diputados del PRD y del Partido Panameñista ha complicado la agenda legislativa, la cual es impulsada por la directiva de la Asamblea Nacional.

Tres eventos que se dieron han sacado a flote estas diferencias entre los aliados. El primero fue el pasado 21 de enero, cuando se discutía en primer debate el proyecto que buscaba equiparar el impuesto selectivo al licor y que generó un enfrentamiento verbal entre el panameñista Gabriel Soto y los perredistas Raúl Pineda y Crispiano Adames.

La acalorada discusión empezó cuando Soto le manifestó a Pineda que el nuevo proyecto no iba a ser aprobado de “manera inconsulta”, como fue avalada la Ley 15 de 2013 impulsada por Pineda y que fue denominada como la “ley anti-Varela”.

Bastaron unos días de “diálogo” con algunos diputados panameñistas para que el proyecto fuera avalado sin mayores contratiempos. Hoy es ley de la República.

El segundo ocurrió el 31 de marzo pasado, cuando la diputada perredista María Delgado se enfrentó en una guerra de dimes y diretes con el panameñista José Antonio Domínguez durante la discusión del proyecto de ley 125, que busca equiparar las exoneraciones fiscales en el futuro puerto de Corozal.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo por intermedio del ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, e impulsado por la Autoridad del Canal de Panamá, fue rechazado por la bancada del PRD y de Cambio Democrático. La bancada perredista propone que el proyecto se ubique en Farfán.

Más recientemente, el pasado jueves 16 de abril, se produjo otro choque verbal entre la perredista Zulay Rodríguez y el panameñista Jorge Alberto Rosas, durante la discusión del proyecto 200, que pretende extender los permisos de trabajo a los pilotos extranjeros, propuesto por Rosas y que es adversado por Rodríguez.

A estos temas se anexa la negativa del PRD de no avalar el anteproyecto 164 para eliminar el mecanismo especial de investigación de diputados (ley blindaje).

Para el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós llama la atención que cada vez que hay un proyecto en el que está de por medio alguna actividad económica, la situación en la Asamblea tiende a trancarse un poco.

“Ellos [los PRD] deberán dar sus explicaciones del porqué de su oposición a estas iniciativas”, dijo.

Manifestó que aun cuando algunos diputados del PRD no quieran apoyar la eliminación del blindaje y otros proyectos, se pueden conseguir los votos con otros miembros del PRD y otras bancadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código