OBRAS ESTATALES

‘Las sociedades latinoamericanas están exigiendo más transparencia’

Temas:

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.Archivo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.Archivo
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.Archivo

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pudo haberlo dicho más alto pero no más claro: “las sociedades latinoamericanas están exigiendo más transparencia. La gente se aburrió de la corrupción”.

Las declaraciones de Moreno se dieron durante la inauguración del Foro para Fortalecer el Diálogo Regional en Materia de Transparencia en la Inversión y Proyectos de Infraestructura, en el cual se examinaron los impactos y lecciones aprendidas de los recientes casos de corrupción y su relación con la obra pública.

Según el representante del organismo financiero internacional, las contrataciones públicas deben pasar por una “gran reforma” y la sociedad civil debe ir creando una cultura alrededor de la transparencia y la exigencia del buen uso de los recursos .

“No hay duda de que una de las responsabilidades de los Estados es dar las herramientas a la ciudadanía para que vigile cómo se hacen las inversiones estatales”, dijo.

Por otra parte, el presidente del BID mencionó que todo hecho de corrupción es “condenable”, pero consideró que se deben crear mecanismos para resolver esos conflictos y permitir que los proyectos continúen.

En tanto, Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, indicó que las últimas tres administraciones gubernamentales tienen una gran deuda con el país en el manejo de las contrataciones públicas.

“La construcción de las obras públicas y la satisfacción de que se está cumpliendo con la justicia deben ir de la mano, porque de lo contrario estamos faltando a la propia democracia”, dijo.

En este evento estuvo presente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien agregó que han recuperado $400 millones provenientes de proyectos de la pasada administración relacionados con la corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código