REFORMAS ELECTORALES

Tribunal Electoral solicita revisar 20 artículos

Los magistrados del Tribunal Electoral piden igualar las condiciones en la ley para los candidatos independientes y los de los partidos políticos.

Temas:

El proyecto de ley 292 de reformas electorales está desde enero de 2016 en la Asamblea Nacional y aún no está consolidada su aprobación como nueva ley de la República. El proyecto de ley 292 de reformas electorales está desde enero de 2016 en la Asamblea Nacional y aún no está consolidada su aprobación como nueva ley de la República.
El proyecto de ley 292 de reformas electorales está desde enero de 2016 en la Asamblea Nacional y aún no está consolidada su aprobación como nueva ley de la República. Archivo

La Asamblea Nacional decidirá el próximo lunes si devuelve a segundo debate o no el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) hicieran una petición en ese sentido, después de detectar más de 20 inconsistencias en la iniciativa.

El proyecto estaba en el orden del día de ayer para su discusión en tercer debate, pero esto no ocurrió, tras el pedido de los magistrados del TE, la directiva del Legislativo decretó un receso hasta el lunes próximo.

ARTÍCULOS OBJETADOS

El presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, Quibián Panay, explicó que uno de los temas objetados tiene que ver con la entrega del informe de las donaciones privadas por parte de los candidatos a puestos de elección popular, ya que la norma aprobada establece que este debe ser entregado después de la proclamación.

Los magistrados sugieren que se modifique este artículo para que los candidatos entreguen el informe después de culminadas las elecciones.

“Ellos [los magistrados] recomiendan que sea 15 días después de las elecciones, porque las proclamaciones no se dan en las mismas fechas”, precisó Panay, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Manifestó a este medio que están revisando las recomendaciones hechas por los magistrados del TE, y añadió que si hay alguna sugerencia que tenga la consistencia necesaria como para bajar el proyecto a segundo debate, “lo haríamos el lunes próximo [17 de abril] para hacer los cambios y aprobarlo nuevamente en segundo debate, para así darle el tercer debate el martes”.

Con relación a esta inconsistencia planteada por los magistrados del TE, el proyecto 292 original, aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), establecía que la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aportes de sus propios recursos debería ser presentada mensualmente al Tribunal Electoral, mediante declaración jurada, salvo que la recaudación acumulada hasta ese mes hubiese sido inferior a $5 mil. Dicha información sería de acceso público, a través de la página web del Tribunal Electoral.

La mora de más de dos meses consecutivos en la entrega del informe produciría la nulidad de la candidatura, según la propuesta original del proyecto.

Con la modificación aprobada en segundo debate por el pleno legislativo, esta información deberá ser entregada al TE, con el detalle de la lista de donantes, 15 días después de estar en firme la proclamación. La información también sería de acceso público a través de la página web del TE.

CUENTAS BANCARIAS

Otra objeción de los magistrados del TE guarda relación con la apertura de las cuentas para recibir aportes privados. El proyecto 292, aprobado en segundo debate, establece un período para los partidos políticos y otro para los independientes.

La norma indica que las cuentas bancarias para las nóminas de los partidos políticos deben estar abiertas, a más tardar, en la fecha en que se presenta la postulación de los precandidatos a lo interno del colectivo.

Esto será exigido por el propio colectivo político, como requisito para admitir las postulaciones de sus precandidatos a puestos de elección popular.

Mientras que en las nóminas de libre postulación las cuentas deben estar abiertas, a más tardar, en la fecha en que se presenta la solicitud al TE para ser reconocido como precandidato e iniciar el proceso de recolección de firmas de respaldo.

“Los magistrados recomiendan que sea una sola fecha para todos”, indicó Panay.

TOPE PARA ALCALDES

Otra observación que realizaron los magistrados es que en el proyecto no se fijó un tope máximo en las donaciones privadas que deben recibir los candidatos a alcaldes. En cambio, sí se estableció un tope máximo para los candidatos a representante de corregimiento [$150 mil], diputados [$300 mil] y presidente de la República [$10 millones].

El proyecto fija para los candidatos a alcalde un tope de $5 por cada elector, de acuerdo con el padrón electoral correspondiente, el cual no será menor de $15 mil, pero no aclara el tope máximo para estas candidaturas.

“Ellos [los magistrados] plantean que nosotros fijamos topes para diputados, representantes y presidente de la República; y que para alcaldes no se puso tope. Ellos plantean que eso hay que revisarlo, pero esa es una consideración que haremos nosotros. Lo establecimos así, porque en los distritos donde hay mucha población electoral sí se amerita los montos que se establecen de $5 por elector y allí no es necesario establecer un tope máximo”, aseguró Panay.

TOPE DE GASTOS

Los magistrados de la máxima corporación electoral del país también consideran que deben ajustarse los montos máximos de gastos de los aspirantes por libre postulación y el de los candidatos de los partidos políticos en las elecciones primarias, en el caso de dinero proveniente de las donaciones privadas.

Para los partidos políticos, se establece un gasto en elecciones primarias de hasta un tercio del tope permitido de donaciones privadas para los diferentes cargos de elección popular [hasta 30%].

Mientras que para los candidatos de libre postulación, se indica que podrán gastar hasta $2 por cada firma de respaldo, desde su autorización para iniciar el proceso de recolección de firmas y hasta que sea reconocido como candidato.

Los magistrados del Tribunal Electoral sugieren que el tope sea el mismo para los dos tipos de candidaturas.

CAMPAÑA

Además, durante el segundo debate del proyecto se aprobó una propuesta para que dentro de las campañas electorales se incluyan las actividades de inscripción de adherentes que desarrollan los partidos políticos.

En tal sentido, el TE recomienda que esta actividad partidista sea excluida del periodo de campaña, que fue fijado en dos meses.

El proyecto de ley 292 original incluía dentro de las campañas electorales la propaganda electoral y otras actividades de campaña, como la movilización, transporte y alimentación para caravanas y concentraciones; la alimentación de los representantes en las corporaciones electorales; reclutamiento y capacitación de su personal; y otras actividades para la promoción del candidato o partido.

EL PLENO ES SOBERANO

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, señaló que si hay que corregir algo se verá el próximo lunes para, posteriormente, darle el tercer debate a las reformas electorales.

“La ley es rígida, se establecen tres debates, y el pleno es soberano y determinará lo que se tenga que hacer en relación con las sugerencias que hayan surgido”, enfatizó De León.

El proyecto de ley 292 se dividió en cinco bloques de artículos para su discusión en segundo debate, la cual se prolongó durante casi dos meses en el pleno legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código