MIGRACIÓN

La sonrisa no cruzó la frontera

Estados Unidos sufre actualmente una ‘crisis migratoria desestabilizadora’ que pone a las familias migrantes en riesgo y que además amenaza la seguridad pública de esta nación, asegura el Departamento de Justicia.

Demandan a Trump por su política de separar a familias

Temas:

Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México. Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México.
Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México.

Antes, luciérnagas, ahora mariposas sin alas, retenidas y   enjauladas  se encuentran, tras las mallas de ciclón en  los  centros que Estados Unidos ha dispuesto para castigarlos por  el hecho  de tratar junto a sus padres de  cruzar ilegalmente la frontera  entre esa nación y México.

Esta es la historia de al menos 2 mil niños, de edades comprendidas entre 2 y 10 años, que por órdenes de la administración del presidente Donald Trump viven quizás la peor de sus pesadillas: estar separados de sus padres.

Para tratar de remediar en algo esta situación, que ha provocado el rechazo de la comunidad nacional e internacional, el Pentágono anunció ayer que hará espacio en sus instalaciones militares para “albergar” hasta a 20 mil niños migrantes, aunque esta vez se trata de aquellos que sean detenidos sin   la compañía de un adulto en el límite fronterizo.

En un memorándum a miembros del Congreso, el Pentágono  dijo  que le solicitaron tener listas las instalaciones para julio y hasta fin de año, según reporta The Associated Press.

Y, como si tratara de una broma macabra, se señala que se  “proporcionarán todos los cuidados para los niños”,  incluida la supervisión, alimentos, ropa, servicios médicos, transporte y otras necesidades diarias. En estas directrices no  incluyen el  calor  de sus padres.

Los albergues para los infantes estarían posiblemente en la Fuerza Aérea de Little Rock, en Arkansas, además de tres bases en Texas: el Fuerte Bliss y las de la Fuerza Aérea Goodfellow y Dyess.

No a la separación

Este miércoles Trump firmó un decreto  que no permite  la separación de familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización durante al menos 20 días.

La orden también le ordena al Departamento de Justicia pelear en la corte para eliminar permanentemente la amenaza de separación.

Sin embargo,  el Departamento de Justicia manifestó que “bajo la ley actual y las decisiones legales, no es posible para el Gobierno de Estados Unidos detener juntas a las familias durante la tramitación de sus procedimientos de inmigración. No se puede hacer”.

En tanto, la  Cámara de Representantes del Congreso estadounidense postergó para hoy  viernes un voto crucial sobre reforma migratoria, en medio de enormes presiones para dar una respuesta al escándalo por la separación de familias en la frontera.

En una primera votación, los legisladores rechazaron un proyecto de ley de  corte conservador, pero las negociaciones se hundieron antes de la consideración de otro proyecto de ley, de perfil  más moderado.

Trump y sus allegados habían reiterado durante esta semana que  la llave para una solución a la crisis por la separación de familias estaba en el Congreso, que debía aprobar una ley migratoria.

Mientras esto ocurría, ayer la primera dama Melania Trump antes de visitar a los infantes  retenidos en Upbring New Hope Children’s Center, en Texas, se enfundó en una chaqueta color verde olivo en donde se leía  “Realmente no me importa, ¿a ti?”. Cuestionada  sobre el significado de ese mensaje, rauda y veloz, se apresuró a cambiarse la vestimenta.

Demandan a Trump por su política de separar a familias

Casi una docena de estados presentó este jueves una demanda ante una corte federal estadounidense contra la política del presidente Donald Trump de separar a familias indocumentadas en la frontera.

Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington (noroeste), introdujo el recurso al que se adhirieron Massachusetts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvania, Iowa, Nueva Jersey y Minnesota. “Esta es una política deshonesta, cruel e inconstitucional y vamos a ponerle un alto”, dijo Ferguson en un comunicado.

Trump firmó el miércoles un decreto para revertir su postura de “tolerancia cero”,  pero hasta el momento, no ha quedado claro cómo se aplicará esa decisión y cuándo se permitirá la reunificación de las familias ahora separadas.

La demanda alega que el gobierno federal viola el debido proceso establecido en la Constitución y exhorta a corregir las “fallas” de la orden ejecutiva del miércoles, que “no hace nada para reunificar a las familias ya desgarradas por la política”. Exigió además a “detener inmediatamente la práctica de negarse a aceptar solicitudes de asilo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código