El sueño bilingüe

Temas:

Varias iniciativas ha ensayado el sistema educativo para mejorar la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles. Sin embargo, los resultados internacionales sitúan a Panamá en un bajo nivel en el dominio de esta lengua. Varias iniciativas ha ensayado el sistema educativo para mejorar la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles. Sin embargo, los resultados internacionales sitúan a Panamá en un bajo nivel en el dominio de esta lengua.
Varias iniciativas ha ensayado el sistema educativo para mejorar la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles. Sin embargo, los resultados internacionales sitúan a Panamá en un bajo nivel en el dominio de esta lengua.

English for Life (EFL) fue un proyecto académico dirigido a estudiantes de todo el país que brindaba capacitación para el dominio del idioma inglés en 52 centros educativos.

Con una alianza entre el sector privado y el Ministerio de Educación (Meduca), arrancó en 2005 y atendió inicialmente a una población de 2 mil 500 estudiantes de escuelas oficiales y 2 mil 500 personas en cursos dictados por las universidades e instituciones reconocidas en la enseñanza del inglés.

En 2006, el titular del Meduca, Miguel Ángel Cañizales, explicaba que el programa alcanzaría a 3 mil estudiantes y planeaba para ese período que cobijara a mil 400 estudiantes del distrito de Panamá, 300 de San Miguelito y 500 de Veraguas. Luego se incluirían 100 de Coclé, 450 de Colón y 300 de la provincia de Chiriquí.

La estrategia apuntaba a capacitar la mayor cantidad de panameños en todos los niveles para poder suplir el personal necesario para las nuevas plazas que el crecimiento económico del país requería, especialmente en el sector servicios, y dentro de este, los centros internacionales de llamadas que buscaban instalarse en el país. También se perseguía que la población alcanzase un nivel de suficiencia en inglés que le hiciera competitiva dentro del esquema económico global.

EFL tenía tres líneas de acción: EFL-Kids dirigido a niños y niñas de primer grado; el Programa After School Program (ASP) para estudiantes de décimo y undécimo grado de escuelas oficiales y Training Centers (TC) para estudiantes de duodécimo grado.

Sus fondos eran administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutados por una dirección ejecutiva y un equipo de trabajo.

En noviembre de 2006, el Gobierno Nacional presupuestó 3 millones de dólares para capacitar al siguiente año a 7 mil estudiantes.

Para 2009, el programa había invertido 15 millones de dólares y había logrado la capacitación de 48 mil personas en cuatro años.

Unos 900 docentes también habían sido capacitados por el proyecto.

Ante el cambio de gobierno había temores de que el plan no continuara.

“Si se para el programa, se pierde lo que se ha hecho”, comentó entonces el empresario Joseph Fidanque III, gerente de Star Contact, una de las empresas que apoyó y absorbió personal capacitado por el programa.

CAMBIO

Tras el triunfo de Ricardo Martinelli en mayo de ese año, el nuevo gobierno decidió no financiar más EFL como tal.

Sin embargo, el Meduca continuó con programas de inglés, manteniendo el After- School Program, el Teacher’s Training y ahora el Children’s Program.

En 2014, tras el fin de la administración Martinelli, la saliente ministra de Educación, Lucy Molinar, presentó su ‘Informe de gestión 2009-2014’, en el cual aparentemente se planteaban imprecisiones sobre el programa EFL.

Esto motivó la respuesta escrita en una carta pública de Marta Lewis de Cardoze, directiva de EFL, quien consideraba el informe en lo referente al programa de inglés “injusto y poco veraz”.

Señalaba Lewis los logros del plan, destacaba que este había servido como modelo para países como Colombia y República Dominicana y que su “vacío ha sido sentido por docentes, estudiantes y empresarios”.

UN NUEVO PLAN

En enero de 2015 partieron al extranjero los primeros docentes que se capacitarían para un nuevo programa de enseñanza del inglés impulsado por el gobierno de Juan Carlos Varela: Panamá Bilingüe.

El plan prevé una inversión de 135.4 millones de dólares, en cinco años, monto que ha sido criticado por los gremios magisteriales que alegan que el sistema educativo tiene otras prioridades.

El programa pretende capacitar a 250 mil estudiantes en el dominio del inglés.

En mayo retornaron al país los primeros 512 maestros capacitados.

Los componentes de Panamá Bilingüe son muy similares a los de EFL.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código