rusia 2018. eliminatoria Concacaf.

El sueño de ir a un Mundial está más cerca que nunca

Panamá se prepara para enfrentar este viernes a Estados Unidos en Orlando, con mucha ‘vibra’ positiva, dada la buena ubicación en la tabla de posiciones.

Desde 1976 hasta nuestros días

Temas:

La selección buscará la hazaña que nunca ha conseguido en un partido de eliminatoria: sacar un buen resultado de visitante a Estados Unidos. La selección buscará la hazaña que nunca ha conseguido en un partido de eliminatoria: sacar un buen resultado de visitante a Estados Unidos.
La selección buscará la hazaña que nunca ha conseguido en un partido de eliminatoria: sacar un buen resultado de visitante a Estados Unidos. Archivo

En julio de 2005, después de la locura con la Copa Oro en la que Panamá sorprendió a propios y extraños al terminar subcampeón al perder la final por penales con Estados Unidos, alguien le preguntó al técnico de ese entonces, el colombiano José Cheché Hernández, que si ya se le estaba ganando terreno a las potencias de la Concacaf.

El técnico cafetero, con una media sonrisa, respondió que “solamente con oír nuestro nombre junto a México y Estados Unidos, ya representa un pequeño triunfo para nosotros”.

En esa misma entrevista que publicó la Fifa.com, Cheché Hernández señalaba que a pesar del segundo lugar, “no podemos dejarnos llevar por las emociones, tenemos que mantener la cabeza fría y, con suerte un día, si las generaciones venideras dan continuidad al legado que dejan estos jugadores, podremos alcanzar el nivel de los equipos con más prestigio”.

Después de la euforia de esa copa, continuó la eliminatoria para Alemania 2006, en la que Panamá se desmoronó a tal punto que perdió los cinco partidos que le quedaban por jugar y, a falta de dos juegos para culminar la hexagonal, ya estaba matemáticamente eliminado.

En ese lapso en 2005 se llegó a pensar, por primera vez en serio, que el sueño del Mundial era casi un hecho después de la descomunal presentación que había hecho la selección en el torneo de Concacaf y en la que jugadores como Jaime Penedo, Luis Tejada, Felipe Baloy, Jorge Dely Valdés, entre otros, habían dejado una huella imborrable.

Sin embargo, la decepción fue total después de las cinco derrotas de la eliminatoria para Alemania. Más adelante, vino la eliminatoria para Sudáfrica 2010 contra El Salvador, y la historia se repitió al no poder clasificar a la hexagonal.

La última, para Brasil 2014, fue para el olvido, porque ha sido en la que más cerca estuvo del sueño mundialista; pero, en un minuto de distracción, Estados Unidos, que perdía 2-1, le dio la vuelta al marcador y privó a la selección de llegar, por lo menos, al repechaje contra Nueva Zelanda, tras vencerla 3-2 en los minutos de reposición en el Rommel Fernández, en ese fatídico 15 de octubre de 2013.

Después de las tres últimas frustraciones, la historia es otra para Rusia 2018. A diferencia de las tres últimas eliminatorias, en esta oportunidad Panamá sueña con clasificar al Mundial porque, a falta de dos fechas, se ubica tercera en la tabla de posiciones, que da un cupo directo al Mundial, por lo que ahora el destino está en sus manos.

El ambiente que se respira en Panamá es de mucho optimismo. Algunos exjugadores consideran que a Estados Unidos, que no anda por buen momento, se le puede ganar este viernes en Orlando, que sumado a una victoria de Costa Rica contra Honduras, en San José, le daría la clasificación directa al Mundial. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, son 180 minutos que faltan por jugarse con Estados Unidos y Costa Rica, que hoy parecen eternos. Pero las posibilidades están latentes.

“Es un horizonte en el que caben tanto la clasificación directa como la opción del repechaje, hay una estela de positivismo que se respira en el ambiente, y parte de su efecto es la venta total de boletería para el último encuentro contra Costa Rica. Ello es bueno, porque instala una atmósfera que le transmite a la selección nacional un clima de apoyo emocional... pero [casi siempre hay peros], hay que ser cautos con el regulador del aire acondicionado”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Álvaro Sarmiento Meneses.

Otro periodista, Luis Giraldo, escribió: “Mi sueño no conoce de realidades. Es creer que todos los planetas están alineados para doblegar a la poderosa selección norteamericana. Sueño despierto por la expectativa brutal, rayando en el morbo, ante lo que pueda ocurrir en las dos últimas fechas de la hexagonal de Concacaf para las eliminatorias a Rusia 2018. Esta es la gran oportunidad para una selección con aspiraciones mundialistas”.

La selección se encuentra desde el sábado en Estados Unidos, preparándose para su encuentro contra el dueño de casa. Mientras se acerca la hora cero, el entrenador Hernán Darío Gómez dice que el orden del onceno es fundamental contra el equipo de las barras y las estrellas.

“Que nunca se vaya a perder el orden. Y tengo una palabra importante para este partido, que es cero errores”, recalcó el entrenador colombiano.

A medida que llega la hora del partido (7:30 p.m. de este viernes en Orlando), el entusiasmo aumenta. Si hace 10 o 20 años era una utopía pensar en ganarle a Estados Unidos en su casa y soñar con la posibilidad del Mundial, hoy es un hecho. Los tiempos han cambiado.

Desde 1976 hasta nuestros días

El primer partido de Panamá en una eliminatoria mundialista se disputó el 4 de abril de 1976 ante Costa Rica para el Mundial de Argentina 1978 ante 7 mil personas, en el entonces estadio Revolución, hoy Rommel Fernández.

Panamá le ganó 3-2 a Costa Rica. El primer tiempo lo iba ganando Costa Rica 0-1, pero al empezar el segundo, en 10 minutos Cascarita Tapia empató con un sombrero charro entrando al área y Federico Ponce anotó el segundo a centro de Muquita Sánchez. El balón había pegado en un defensa tico, bañó al portero que fue a cubrir el primer palo y Ponce la metió de pecho.

El mismo Agustín Sánchez metió el tercero de un potente remate al borde del área. El chileno Renato Panay era el técnico.

Panamá ha jugado las últimas 11 eliminatorias, en las que ha disputado 92 partidos, con 26 victorias, 22 empates, 44 derrotas, 102 goles a favor y 154 en contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código