Café con La Prensa: ¿Cómo manejar la relación de Panamá con Asia después del tratado de libre comercio? Ver más

TRIBUNAL DE APELACIONES

La suerte de Ricardo Martinelli ya está en Atlanta

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli Archivo

El futuro inmediato del expresidente Ricardo Martinelli ya está en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde se encuentra la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito.

El pasado miércoles ingresaron a dicho tribunal la moción de emergencia y la apelación anunciada por los fiscales de Miami contra la decisión de la jueza Marcia Cooke –de la Corte del Distrito Sur de la Florida– de otorgar libertad bajo fianza a Martinelli.

David J. Smith, oficial de la Corte de Apelaciones, informó que los fiscales deben presentar su escrito de apelación antes del 26 de marzo. Si los abogados de Martinelli desean intervenir en el proceso, deben sustentar su posición antes de esa fecha.

Cooke suspendió la fianza hasta que se resuelva la apelación, por lo que Martinelli seguirá detenido en Miami, al menos hasta el 26 de marzo.

‘EL RIESGO DE FUGA SE INCREMENTÓ’

La liberación de Ricardo Martinelli es “inminente” y el riesgo de fuga se ha incrementado. Esas afirmaciones están en la moción de emergencia que la Fiscalía de Miami y el Departamento de Justicia estadounidense presentaron en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, para impedir la libertad bajo fianza del expresidente panameño.

El escrito fue presentado el pasado miércoles, poco antes de que la jueza federal Marcia Cooke –la misma que el día antes otorgó fianza a Martinelli– decidiera dejar en suspenso la orden de excarcelación hasta que hubiera un pronunciamiento de la corte en Atlanta.

La moción fue presentada por Christopher Smith, abogado de la sección de apelaciones de la División Criminal del Departamento de Justicia, quien ha acompañado al fiscal de Miami, Adam Fels, en las cinco audiencias celebradas hasta ahora, como parte del proceso de extradición.

En su escrito, Smith advierte que el Buró de Prisiones le informó que la liberación de Martinelli es “inminente”, dado que entonces todavía estaba vigente la orden de fianza emitida por Cooke, que incluía el depósito de $1 millón, lo que –según Smith– representa “un décimo del 1% de su fortuna y no hace nada para mitigar su riesgo de fuga”. Para ilustrar este señalamiento, cita una nota de Bloomberg, del 16 de septiembre de 2015, que atribuye al expresidente un patrimonio neto superior a $1,000 millones.

También acusa a Cooke de otorgar una fianza sin haber celebrado una audiencia al respecto; la jueza tampoco hizo un análisis de su decisión en el fallo de tres páginas emitido el pasado martes, un escueto documento en el que simplemente reconoce que tiene jurisdicción para otorgar la fianza y enumera las “circunstancias especiales” que hacen a Martinelli merecedor de la fianza: su condición de exjefe de Estado, su edad “avanzada” –cumplirá 66 años en marzo– y su salud deteriorada.

Smith replica que la jueza no tiene autoridad para liberar a Martinelli, porque su extradición ya fue certificada el pasado 31 de agosto por el juez federal Edwin Torres y la propia Cooke negó un habeas corpus que habría puesto freno al proceso.

“El riesgo de fuga se ha incrementado, porque la extradición es más probable ahora”, sostiene Smith. “Y la pena que enfrentaría en Panamá –21 años de prisión– le da fuertes razones para huir”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código