ACUERDO DE PARÍS DE 2015

Se suman más voces contra el retiro de Estados Unidos

Mandatarios y personalidades de todo el mundo expresaron su repulsa por la voluntad de Trump de ‘renegociar’ el texto adoptado en París.

Temas:

El titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruitt (Der.), defendió ayer a Trump, asegurando que su decisión fue ‘valiente’. El titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruitt (Der.), defendió ayer a Trump, asegurando que su decisión fue ‘valiente’.
El titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruitt (Der.), defendió ayer a Trump, asegurando que su decisión fue ‘valiente’.

Un día después de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos (EU) abandonaba su compromiso con el Acuerdo de París, un texto suscrito en 2015 por el expresidente Barack Obama tras años de búsqueda de consenso para la lucha contra el cambio climático, más voces dentro y fuera del país se sumaron a la condena contra la medida.

Una de ellas fue la del presidente francés Emmanuel Macron, quien invocó la frase de campaña de Trump a su manera: “ Make our planet great again” (Hagamos nuestro planeta grande de nuevo).

El tuit fue compartido por al menos 140 mil usuarios en la red social, con lo que Macron se convirtió en el primer ciudadano francés en alcanzar un resultado de esta magnitud en la red social.

La misma frase fue repetida durante un discurso televisado en inglés ofrecido después del anuncio formal de Trump, en el que calificó la decisión del mandatario como un “error tanto para Estados Unidos como para nuestro planeta”.

En términos similares se expresó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien a través de Twitter se mostró“decepcionado” por el abandono de la Casa Blanca al acuerdo.

Sin embargo, la crítica más dura de todas fue de la primera ministra de Suecia, Margot Wallstrom, quien escribió en Twitter: “La decisión de Estados Unidos de dejar el Acuerdo de París significa el abandono de la última oportunidad que tiene la humanidad para salvar el futuro de nuestros hijos en el planeta”.

También reaccionó el activista ambiental y exvicepresidente estadounidense Al Gore. Aseguró que la decisión de Trump es “imprudente” e “indefendible”.

“Esto socava el rol del liderazgo estadounidense en el mundo y amenaza con dañar la habilidad humanitaria de resolver la crisis [climática] a tiempo”, aseguró.

En América Latina, las críticas al abandono del acuerdo también se hicieron escuchar. En respuesta a una consulta de este medio, el Gobierno de Argentina –a través de su embajada en Panamá–“lamentó profundamente” el abandono del pacto y aseguró que la postura adoptada por Washington no solo pone en cuestión la efectividad del acuerdo, sino que se vería afectado el espíritu de solidaridad y cooperación reflejado durante la elaboración de lo acordado en París.

Argentina indicó que mantiene firme su compromiso con el pacto y continuará participando junto a los demás Estados, que se reunirán en noviembre próximo en la XXIII Conferencia de las Partes con el objetivo de obtener avances concretos para avanzar en lo estipulado en los acuerdos.

El Ejecutivo de Mauricio Macri también reafirmó la vigencia de las iniciativas para reducir dentro de suelo argentino las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad del país para adaptarse a las circunstancias climáticas en el ámbito de un gabinete nacional de cambio climático.

El Gobierno mexicano –en un comunicado entregado a través de su embajada en Panamá– también expresó su rechazo a la decisión de Trump. Reiteró su “apoyo irrestricto” al Acuerdo de París, así como a la implementación de las medidas necesarias para detener el avance del calentamiento global con una estrategia nacional contra el cambio climático.

El Ejecutivo de Peña Nieto calificó el acuerdo climático como uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más “estable, próspero, justo y sustentable” y aseguró que las acciones para frenar el cambio climático son un “imperativo moral” que se debe a las futuras generaciones.

El Gobierno mexicano remarcó que el cambio climático es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica y que es responsabilidad de todos atender este desafío. " El  Acuerdo de París contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer  frente al cambio climático y el calentamiento global. (...) Es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo. La ratificación de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia, y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a  1.5 grados centígrados", señala el comunicado.

En cambio, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, expresó su preocupación por el abandono del acuerdo. “Ojalá en Washington prevalezca la inteligencia y revertir esto de alguna manera, se puede renegociar, de una u otra cosa”, aseguró el mandatario en una entrevista a la radio RPP.

La Presidencia de Costa Rica también se pronunció sobre la negativa de Trump de aceptar lo dispuesto en el acuerdo. “ Este hecho, lejos de impedir un avance en la materia, deberá ayudar a profundizar y acelerar el trabajo que están realizando el resto de los Estados en vías al alcance de objetivos y compromisos nacionales más ambiciosos”, afirmó a través de un comunicado proporcionado por la embajada en Panamá.

El Gobierno dijo apostar por el financiamiento climático para ayudar a los países vulnerables y con menos recursos para que puedan cumplir sus compromisos.

El Gobierno aseguró que seguirá trabajando fuerte con otros países aliados, como lo ha venido haciendo  en foros globales y regionales y en aquellas instancias de las que forma parte. Asimismo, reafirmó su aspiración de orientar su economía hacia la carbono neutralidad para 2021, como parte de sus acciones voluntarias pre-2020, y su  compromiso de 1.73 toneladas de C02 per cápita a 2030, como parte de su contribución nacional determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que busca lograr la descarbonización profunda y convertirlo en un país con emisiones netas cero.
 
Costa Rica exige el cumplimiento integral de los acuerdos de París como compromiso con el futuro de nuestra especie. Ratifico nuestra voluntad inquebrantable en la acción mundial contra el cambio climático”, afirmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, citado en el documento.
 
Otro país centroamericano que expresó su repulsa a la decisión de Trump fue El Salvador. A través de un comunicado remitido a este medio por la embajada, la Cancillería afirmó que su nación está entre las más vulnerables a los posibles efectos que pudiera generar el calentamiento global, por lo que considera que esta coyuntura es una oportunidad histórica para consolidar las alianzas entre los países de la región y otros países del mundo para poder cumplir lo acordado en el año 2015 en la capital francesa.
 
El país, que ostenta la presidencia  pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque y la Unión Europea, a desarrollarse en octubre, se tocará como prioritario el tema ambiental, con el objetivo de fortalecer la alianza birregional y avanzar en medidas para luchar de forma conjunta contra el cambio climático.

 

De forma irónica, una de las impulsoras del Acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres, agradeció a Trump por sus palabras sobre el pacto, en un tuit: “Gracias Trump. Usted provocó una ola de apoyo a París y a la resolución efectiva del cambio climático sin precedentes. Sumamente agradecida”.

Por otro lado, el líder de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, calificó la decisión del mandatario como “valiente”. “No hay razón para pedir disculpas como país”, adujo en respuesta a las críticas. “El mundo aplaudió cuando adherimos al acuerdo. ¿Saben por qué? Pienso que aplaudieron porque sabían que pondría a nuestro país en desventaja”, aseguró. Pruitt no aclaró si Trump niega la existencia del cambio climático, alegando que no tuvo oportunidad de hablar de ese tema con él.

(Con información de The New York Times, AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código