Corte, otro triunfo para Yanibel Ábrego

La Corte decide no investigar a Ábrego por supuestamente usar bienes públicos en proselitismo, por falta de una prueba sumaria.

Temas:

Yanibel Ábrego es diputada del circuito 8-2 (Capira) desde 2009, primero como independiente y luego como CD. Archivo - Yanibel Ábrego es diputada del circuito 8-2 (Capira) desde 2009, primero como independiente y luego como CD. Archivo -

Yanibel Ábrego es diputada del circuito 8-2 (Capira) desde 2009, primero como independiente y luego como CD. Archivo -

Harry Díaz, fiscal. Harry Díaz, fiscal.

Harry Díaz, fiscal. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) desechó una investigación contra Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional por uso de carros del Estado en supuesto proselitismo.

El magistrado Abel Zamorano, ponente del proyecto, sustentó que el Ministerio Público (MP), instancia que pidió al máximo tribunal investigar a la presidenta del Legislativo, no aportó la “prueba idónea”, ni tampoco remitió los documentos en los que conste que Ábrego es diputada de la Asamblea.

La prueba idónea fue también el obstáculo que puso la Corte el pasado 7 de junio para rechazar una denuncia en la que el contralor Federico Humbert pedía que se investigara a la diputada de Cambio Democrático por impedir una auditoría forense a la planilla 080, sobre el personal de confianza de los diputados.

El fallo del pasado 14 de mayo surge a raíz de una queja presentada por Arnulfo Arias Olivares ante la Procuraduría de la Administración sobre el uso de carros oficiales con fines políticos.

Sentencia

Aunque los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron a favor de no investigar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por el supuesto uso de bienes del Estado en proselitismo alegando la falta de la “prueba idónea”; uno de los magistrados lo hizo por un motivo distinto.

El magistrado Harry Díaz considera que la queja administrativa en la que se afirma que vehículos oficiales con la leyenda “por gestión de la honorabla diputada Yanibel Ábrego” sí constituye “un supuesto delito electoral”, pero que en este caso quien tendría que investigar a la diputada del circuito 8-2 (Capira) es el Tribunal Electoral (TE).

“(...) Corresponde al TE juzgar a los diputados por la supuesta comisión de delitos electorales y al pleno de la CSJ le corresponde el juzgamiento de diputados por causas o delitos comunes (...)”, sustenta Díaz. Al explicar su voto concurrente (de acuerdo con la mayoría, pero con motivo diferente) el magistrado recuerda que los artículos 142 y 243 de la Constitución Política le dan competencia al TE para interpretar y aplicar la ley electoral.

El caso

Todo se originó a partir del 17 de marzo de 2017, cuando el ciudadano Arnulfo Arias Olivares presentó una queja administrativa ante la Procuraduría de la Administración, que dirige Rigoberto González. Allí denunció supuestas violaciones a normas que prohíben el uso de nombres en bienes públicos por parte de diputados, representantes de corregimiento, entre otros.

Según Arias Olivares, esto se asimila “a una propaganda proselitista”. Alega que esta práctica viola el Decreto Ejecutivo 124 del 27 de noviembre de 1996, que advierte que los vehículos oficiales solo deben tener la frase “para uso oficial” o “propiedad del Estado”.

Como prueba, el abogado aportó dos fotografías tomadas en el distrito de Capira, Panamá Oeste. En la primera imagen se observa un carro que dice: “gestión: H.D. Yanibel Ábrego, circuito 8-2”. Y en la segunda aparece una persona borrando el nombre de la diputada.

La Procuraduría remitió la queja a la Contraloría General de la República, que el 6 de octubre de 2017 declinó la competencia del asunto y lo envió a la Procuraduría General de la Nación, entidad que adjudicó el caso a una fiscalía anticorrupción.

Al evaluar el contenido de la denuncia, la fiscalía alertó que entre los servidores públicos mencionados figura Ábrego, por eso remitió el caso a la Corte.

Sin embargo, el magistrado Abel Zamorano advierte en un documento del pasado 17 de mayo, que la queja no puede ser admitida por falta de “la prueba idónea”, entre otras causas.

En ese sentido, explica que el Ministerio Público dispuso iniciar la instrucción penal por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, “pero sin adelantar mayor labor investigativa”, lo que, de acuerdo con Zamorano, “puede entenderse como una afectación al estado de inocencia, al deducir que las fotografías que aportó Arias denotaban la presunta vinculación de la diputada con el delito investigado.

En ese aspecto, el fallo sostiene que el Ministerio Público no verificó los aspectos relevantes para el inicio de la investigación: las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron vistos los autos mencionados, sus números de placa, la verificación de la propiedad de estos y las circunstancias por las cuales tenían el letrero.

Advierte también que el Ministerio Público no acredita a través de documentos que Yanibel Ábrego es diputada de la República.

Sin embargo, el mismo magistrado sustenta “que en nuestro país existe una diputada de nombre Yanibel Ábrego, actualmente presidenta de la Asamblea (...)”.

Los magistrados Oydén Ortega, José Ayú Prado, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega, Ángela Russo, Cecilio Cedalisse.

Jerónimo Mejía y Díaz, le dieron la razón a Zamorano. Díaz, como ya se explicó, avaló que no se admitiera, pero por otro motivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código