SALUD PÚBLICA

El tabaco, presente entre los jóvenes

Panamá es uno de los países de América Latina que encabeza la lucha contra el consumo de los productos derivados del tabaco; no obstante, esto podría cambiar si no se hacen ajustes en las políticas de prevención.

Temas:

El 7.8% de los jóvenes de entre 13 y 15 años usa productos de tabaco en Panamá. El 7.8% de los jóvenes de entre 13 y 15 años usa productos de tabaco en Panamá.
El 7.8% de los jóvenes de entre 13 y 15 años usa productos de tabaco en Panamá. Archivo

A pesar de que la prevalencia del consumo de tabaco entre jóvenes de 13 a 15 años de edad disminuyó de 18.3% (2002) a 7.8% (2017), el país enfrenta el riesgo de retroceder en logros obtenidos hasta ahora.

El tabaco, presente entre los jóvenes Expandir Imagen
El tabaco, presente entre los jóvenes

Así quedó en evidencia en la presentación del Ministerio de Salud (Minsa) de los resultados de la IV Encuesta Mundial en Tabaquismo, aplicada a una población de 2 mil 96 jóvenes de escuelas públicas y privadas en todo el país.

La encuesta plantea como punto positivo que el 65.6% de los encuestados que fuman hizo algún esfuerzo para dejar de fumar en los últimos 12 meses.

Los desafíos

En la encuesta se muestra, entre otros aspectos, que los jóvenes en este rango de edad tienen poco conocimiento respecto a los daños que se pueden generar por el consumo de cigarrillo, narguiles y cigarrillos electrónicos.

Así mismo, queda claro que a pesar de lo dispuesto en la Ley No. 13 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y se prohíbe la venta de estos productos a los menores de edad, el 33.6% de los jóvenes compra cigarrillos en las tiendas, vendedores ambulantes o quioscos.

Otro dato del informe es que a 6 de cada 10 jóvenes no se les negó la venta por la razón de ser menores de edad. 

No obstante, lo que genera alarma en las autoridades es que la intención de fumar pasó de 13.8% en 2002 a 16.6% en 2017, es decir, que hay un incremento de 2.8%.

Ante estos resultados, Nélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), plantea que el país enfrenta el “riesgo” de que los casos de consumidores de tabaco aumenten debido a la falta de capacitación, así como a los “limitantes” para supervisar el cumplimiento de la Ley No.13.

Para Gligo, la encuesta viene a reforzar el objetivo de Copacet para que en las escuelas se capacite a los docentes respecto al tema y que estos, a su vez, informen a los jóvenes sobre los daños que genera el consumo de tabaco.

“Si en los centros educativos no se están impartiendo programas especiales y los adolescentes no tienen conocimiento de los problemas que esto trae consigo, vamos a tener una sociedad enferma”, comentó Gligo.

En tanto, Carlos Staff, viceministro de Educación, señaló que solicitaron al Minsa que les haga llegar los resultados del informe en conjunto con las recomendaciones que estimen necesarias.

“El tema educativo y el tema de salud van de la mano, porque ambos están enfocados en el ser humano en esencia, y la lucha contra el tabaquismo va justamente identificada con las misiones del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”.

Este medio pudo conocer que la próxima semana personal del Meduca sostendrá un encuentro con los representantes de Copacet, con el propósito de coordinar acciones que permitan orientar a los jóvenes sobre el tabaquismo.

Por su parte, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen el comportamiento de los adolescentes y asimismo los alerten sobre los riesgos.

A su juicio, los resultados de la encuesta no son negativos, sin embargo, evidencian que se deben redoblar los esfuerzos para garantizar la salud de la población.

Es por ello que solicitó a los miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para que se dé discusión al proyecto de ley 136, presentado en enero de 2015, en el que se fijan disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, y plantea cambios a la Ley 13.

El documento lleva en evaluación un poco más de tres años y a pesar de haberse discutido en dos subcomisiones no se ha logrado aprobar en primer debate.

Datos del Minsa revelan que anualmente se destinan aproximadamente 105 millones de dólares en atención básica para las personas que padecen de los males que se derivan por el consumo de los productos del tabaco. Además, se estima que en el país cerca de 2 mil personas mueren al año por causas relacionadas al consumo de tabaco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código