CONFLICTO

Los talibanes intensifican arremetidas en Afganistán

Los asaltantes de una base militar ubicada al sur del país causaron ayer jueves al menos 50 víctimas fatales y unos 20 heridos.

Temas:

El Ejército afgano instaló puntos de control en territorio que se situaba cerca de una base militar atacada por los talibanes. El Ejército afgano instaló puntos de control en territorio que se situaba cerca de una base militar atacada por los talibanes.
El Ejército afgano instaló puntos de control en territorio que se situaba cerca de una base militar atacada por los talibanes.

Los talibanes intensificaron su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales afganas, que sufrieron tres importantes ataques en 48 horas, el último de ellos el jueves, que causó al menos 50 muertos en una base militar del sur del país.

Según el Ministerio de Defensa, “había más de 60 soldados en la base, 43 murieron, 9 resultaron heridos y 6 están dados por desaparecidos. Diez asaltantes murieron. “Un responsable provincial habló, sin embargo, de un balance de “50 muertos y 20 heridos”.

Una fuente local que requirió el anonimato consideró que los asaltantes pudieron beneficiarse de complicidades en el interior de esta base, modesta y alejada. Las sospechas se centran, naturalmente, en los “seis desaparecidos”.

El ataque se produjo la madrugada del jueves, cuando un grupo de insurgentes atacó la base de Shashmo en el distrito de Maiwand, según el ministerio. Uno o varios Humvee (vehículos militares ligeros) con explosivos fueron usados para lanzar al ataque.

“No queda nada de la base militar, que fue totalmente incendiada”, dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz del ministerio, el general Dawlat Waziri.

En un mensaje a la prensa, los talibanes reivindicaron la operación, y afirmaron haber utilizado “dos Humvee” en el ataque, en el que “60 soldados (presentes) murieron”.

“Los últimos ataques suponen un claro mensaje a Estados Unidos y al gobierno de Kabul, que no nos atemorizan con su llamada nueva estrategia”, aseguró su portavoz en el sur, Qari Yusuf Ahmadi. “Vamos a continuar”, amenazó.

El Ejército estadounidense, que cuenta con unos 11 mil hombres en Afganistán, anunció el refuerzo de al menos 3 mil soldados suplementarios tras el último ataque, que forma parte de una escalada de la violencia por parte de la guerrilla táliban en este país, ubicado en la región de Medio Oriente.

Las fuerzas estadounidenses en Kabul aseguraron también haber llevado a cabo el jueves “un bombardeo aéreo durante una operación en el distrito de Maiwand, bajo el mando de las autoridades antiterroristas”.

El portavoz no precisó si la operación se produjo antes o después del ataque de los talibanes. Según una fuerza de seguridad, “un solo Humvee, robado al Ejército”, había sido utilizado, y explotó a la entrada de la base militar del Ejército afgano.

Esta fuente indicó que los talibanes habían “amenazado” varias veces esta base. Este es el tercer ataque reivindicado por los talibanes en 48 horas.

Eleva el balance oficial de las víctimas a más de 120 muertos y 250 heridos desde el martes, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.

Cada vez, los talibanes han recurrido a uno o varios Humvee repletos de explosivos, robados a las fuerzas de seguridad, y que hicieron estallar para abrirse paso o destruir su objetivo.

Paralelamente, se acusa a los insurgentes de haber llevado a cabo ayer jueves al alba otro ataque en un distrito de Ghazni, al sur de Kabul, causando la muerte a dos policías que se hallaban en una comisaría.

Esta misma comisaría ya fue objeto de otro ataque, el martes, según el jefe de la policía provincial de Ghazni, Mohamad Zaman. Al menos 25 personas habían muerto el martes en este primer ataque. Ese mismo día otro ataque contra un complejo policial en Gardez (sudeste) dejó más de 60 muertos.

REFUERZAN FRONTERA EN PAKISTÁN

Pakistán comenzó a construir una valla en su frontera con Afganistán en el marco de la lucha contra los grupos extremistas presentes en la región.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán organizaron el miércoles una visita para un grupo de periodistas extranjeros a la frontera, con el objetivo de presentar los avances desde marzo, cuando se anunció la construcción de la valla. La valla, de unos tres metros de alto, culmina con alambres de púas.

De momento cubre varios segmentos sobre unos 43 km en las zonas tribales montañosas del Waziristán del Norte y Waziristán del Sur. El objetivo de su construcción es impedir que grupos armados como los talibanes o Al Qaeda crucen libremente entre los dos países.

La construcción de la valla representa “un cambio histórico” en materia de control de la frontera, declaró un oficial en el fuerte Hamza de Angoor Adda, en Waziristán del Sur.

“Para diciembre de 2018 no quedará ni una pulgada de la frontera internacional sin vigilancia”, aseguró.

“Cuando hayamos terminado, si Dios lo quiere, estaremos seguros de algo: nadie podrá cruzar”, agregó.

Además de los militares desplegados en las colinas para vigilar el otro lado de la frontera, las Fuerzas Armadas utilizan cámaras que enfocan la valla, que permanece iluminada durante la noche.

Los dos países comparten una frontera de 2 mil 400 km llamada línea Durand, trazada por los británicos en 1896, delimitación que contesta Kabul.

Alfganistán y Pakistán se acusan mutuamente de albergar santuarios de rebeldes en sus territorios, desde donde se planifican los atentados.

La población pashtún local le daba tradicionalmente poca importancia a esta frontera.

Muchas localidades se desarrollaron a caballo de esta línea, a tal punto que algunas viviendas tienen una puerta en Afganistán y otra en Pakistán. Los controles fronterizos eran casi inexistentes, hasta que Pakistán decidió reforzarlos recientemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código