NEGOCIACIÓN

Se tambalea el proceso de paz en Colombia

En una celda en Bogotá, el exnegociador y futuro congresista Jesús Santrich espera su posible envío a Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Temas:

Iván Márquez, exlíder de las FARC (centro), junto a Victoria Sandino (Izq.) y Pablo Catatumbo, culpó a Estados Unidos por la captura de Jesús Santrich. Iván Márquez, exlíder de las FARC (centro), junto a Victoria Sandino (Izq.) y Pablo Catatumbo, culpó a Estados Unidos por la captura de Jesús Santrich.
Iván Márquez, exlíder de las FARC (centro), junto a Victoria Sandino (Izq.) y Pablo Catatumbo, culpó a Estados Unidos por la captura de Jesús Santrich.

El pacto de paz que permitió el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entró en “su punto más crítico”, tras la captura de un negociador de la exguerrilla requerido en Estados Unidos por narcotráfico.

Así lo advirtieron ayer martes, por separado, el partido de izquierda surgido de los acuerdos y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”, dijo el portavoz Iván Márquez.

El pacto, que terminó con un enfrentamiento de más de medio siglo, está siendo implementado y se prevé que esta etapa dure 15 años.

Todavía está pendiente, por ejemplo, la reparación de los millones de víctimas de un conflicto en el que también tomaron parte la fuerza pública y grupos de ultraderecha.

Detenido el lunes en Bogotá por pedido de Estados Unidos, Santrich debía asumir uno de los diez escaños parlamentarios cedidos a los antiguos rebeldes marxistas como parte de los compromisos de paz.

Pero ahora, el exnegociador podría ser extraditado para que responda en una corte de Nueva York por conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína, advirtió Santos.

Según las autoridades, Santrich intentó seguir con actividades del narcotráfico luego de firmado el acuerdo a finales de 2016, lo que lo excluye de los beneficios que blindan a los excomandantes frente a los requerimientos de la justicia estadounidense.

El comisionado de paz del gobierno, Rodrigo Rivera, reconoció que la paz enfrenta su crisis “más seria, grave y delicada”.

Se tambalea el proceso de paz en Colombia Expandir Imagen
Se tambalea el proceso de paz en Colombia

De 51 años de edad y con deficiencia visual, Seusis Pausivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, fue detenido antes de la visita que iba a hacer el fin de semana el presidente Donald Trump a Colombia y que fue cancelada este martes por otros motivos.

Santrich está preso en la sede de la fiscalía donde inició una huelga de hambre. Otras tres personas fueron detenidas en el operativo, aunque no se ha confirmado su vinculación con las FARC.

El exnegociador entregó kilos de cocaína para demostrar que podía acceder a toneladas de la droga y enviarlas a Estados Unidos, asegura la acusación de la fiscalía de Nueva York.

“Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense”, recalcó Márquez.

Suscrito al cabo de cuatro años de negociaciones en La Habana, el acuerdo de paz condujo al desarme de miles de combatientes en 2017.

Sin embargo, aún los implicados en delitos atroces no han ni confesado sus crímenes ni reparado a las víctimas para que puedan recibir penas alternativas a la cárcel.

“Una falsa imputación puede ser muy grave, devastadora y una amenaza para el proceso con las FARC, pero si es un hecho cierto será una lección”, manifestó a la AFP el senador Iván Cepeda, quien asesoró las negociaciones de paz en Cuba.

Los exguerrilleros han acusado al gobierno de Santos de múltiples incumplimientos, en medio del conflicto que todavía persiste en algunas partes del país y que es financiado en gran parte por el narcotráfico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código