GESTIÓN DE SALUD

Alfredo Martiz deja una CSS en apuros e incertidumbre

Falta de medicinas e insumos, mora quirúrgica, licitaciones por hacer y el debate financiero son temas por discutir.

Pacientes piden a las autoridades un ‘compromiso real por la salud’

Temas:

Los asegurados protestaron ayer en las escaleras del complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS para solicitar medicamentos e insumos. Agustín Herrera- Los asegurados protestaron ayer en las escaleras del complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS para solicitar medicamentos e insumos. Agustín Herrera-
Los asegurados protestaron ayer en las escaleras del complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS para solicitar medicamentos e insumos. Agustín Herrera-

Tras 16 meses de administración, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, deja varios pendientes, tanto en temas de salud como financieros.

No se resolvió el eterno problema de desabastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos para la atención hospitalaria.

De hecho, dirigentes de los pacientes y otros sectores coinciden que este debe ser un tema prioritario a resolver por el director encargado, Julio García Valarini, quien asumirá desde mañana 1 de septiembre.

La situación está plasmada en un informe con fecha del pasado 14 de agosto emitido por el Departamento de Farmacia del complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, que da cuenta de que, al menos, 87 fármacos están agotados en este centro hospitalario. El documento detalla que no hay 72 medicinas por asuntos de trámites o falta de proveedores, y 15 debido a que son de difícil adquisición.

En total, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se manejan 630 renglones de fármacos.

“No voy a negar que quedan muchas tareas pendientes, pero me siento orgulloso del trabajo realizado en la Caja de Seguro Social en estos 16 meses”.

Alfredo Martiz Director saliente de la CSS.

Por ejemplo, la Asociación de Pacientes como Enfermedades Crónicas denunció que entre las medicinas que faltan en la CSS están 19 renglones para atender enfermedades hematológicas como leucemia y cáncer.

También los pacientes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) revelaron que están próximos a agotarse el raltegravir, truvada y atripla.

Al respecto, el director de la CSS, Alfredo Martiz, explicó que la escasez no está relacionada con falta de recursos económicos, sino con problemas externos que inciden directamente en el proceso de compras.

En ese sentido, en dos de las últimas licitaciones varios de los renglones han quedado desiertos o hubo incumplimiento por parte de los proveedores.

Tal fue el caso de las licitaciones de precio único en 2015 y 2017. La CSS levantó un informe en que reportó que de los más de 400 renglones licitados, 37 resultaron desiertos y en otros 56 renglones hubo incumplimiento por los proponentes en cuanto al tema de los registros sanitarios vencidos o carecen de distribuidor local.

Obras

En cuanto a los proyectos hospitalarios, la construcción de la Ciudad de la Salud por 554.2 millones de dólares tiene un 56% de avance, lo que ha sido cuestionado por gremios médicos como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), ya que esto ayudaría a contrarrestar el hacinamiento en el complejo hospitalario.

Antes de su salida, Martiz dejó el camino abierto para un aumento a los 14 mil administrativos de la CSS por 14 millones de dólares, un compromiso adquirido en 2015 por el entonces director de la entidad, Estivenson Girón. De hecho, fue aprobado ayer por una comisión de la junta directiva de la CSS, posteriormente debe ser ratificada por el pleno de la directiva.

Uno de los temas que fue poco abordado por el director saliente tiene que ver con el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Esa información es fundamental para la toma de decisiones sobre las pensiones.

Este medio conoció que a su salida, Martiz envió una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en la que plantea sus recomendaciones para una eventual reforma legal a la Caja de Seguro Social.

Además, en una clara alusión a la falta de independencia y a la intromisión de la política en esta institución, señala que sería “mejor para las futuras generaciones de panameños incorporar a la propia Constitución Política un título referente a la seguridad social, tal y como lo tiene el Canal”.

Pacientes piden a las autoridades un ‘compromiso real por la salud’

Miembros de la  Federación Nacional de Asociaciones de Personas con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, protestaron ayer  en las inmediaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), en la vía Transístmica,  para reclamar   una mejor atención  sanitaria.

Orlando Quintero, presidente del gremio, expresó que la falta de medicamentos e insumos quirúrgicos, así como la deficiente atención que reciben los pacientes, han sumido a la  institución   en la “peor crisis”  de los últimos 20 años.

Con pancartas en mano, gritos y aplausos, los pacientes y sus familiares exigían un “compromiso real por la salud” por parte de las autoridades, lideradas  por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Los manifestantes indicaron que la designación del nuevo director que reemplazará en el cargo a Alfredo Martiz, que dejará el puesto a partir del 1 de septiembre, debe ser a conciencia y en beneficio de los pacientes, porque de ello dependerá en gran medida si se logra alguna mejora o si se termina de “hundir”  la CSS. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código