CONTRATACIONES PÚBLICAS

Un telepeaje de $8 millones

La empresa Edecsa construye sobre áreas de servidumbre las casetas en las que se colocarán calcomanías para transitar por los corredores.

Temas:

La Empresa Nacional de Autopistas adjudicó, a finales de 2013, dos plataformas para la colocación de calcomanías de telepeaje en los corredores Norte y Sur, a un costo de $1.2 millón. LA PRENSA/Luis García. La Empresa Nacional de Autopistas adjudicó, a finales de 2013, dos plataformas para la colocación de calcomanías de telepeaje en los corredores Norte y Sur, a un costo de $1.2 millón. LA PRENSA/Luis García.
La Empresa Nacional de Autopistas adjudicó, a finales de 2013, dos plataformas para la colocación de calcomanías de telepeaje en los corredores Norte y Sur, a un costo de $1.2 millón. LA PRENSA/Luis García.

La implementación del nuevo sistema de telepeaje para los corredores Norte y Sur costará en su totalidad $8 millones.

Hasta el momento, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) adjudicó a la sociedad Edificaciones y Desarrollos Civiles (Edecsa) la construcción de dos plataformas para la instalación de las calcomanías del telepeaje en los corredores.

Ambas estructuras costaron $1.2 millón y fueron adjudicadas a Edecsa a finales de 2013, luego de un acto público en el que participaron otras dos compañías.

En primera instancia, esa empresa ofreció $565 mil para desarrollar una de las plataformas que se desarrolla en el área de Albrook.

Mientras que las otras firmas comerciales interesadas en el proyecto –Retus Panamá y Niño Kaina Construcción y Desarrollo– ofrecieron $1 millón y $567 mil, respectivamente.

El precio de referencia para esta obra, que se encuentra en proceso de edificación, era de $701 mil.

En el caso de las 19 casetas que se edifican frente al centro de convenciones Atlapa, Edecsa ofertó $640 mil; Niño Kaina, $895 mil y Retus propuso $945 mil. Así consta en el portal electrónico PanamáCompra.

Este medio le envió un cuestionario al gerente de ENA, Rigoberto Effio, para conocer cómo funcionará este sistema y los avances de la obras en Atlapa y Albrook; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

No obstante, Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y miembro de la junta directiva de ENA, expresó que en marzo podrían estar comenzando a colocar las calcomanías en los automóviles, de manera que cuando transiten por los corredores Norte y Sur no tengan que detenerse en las garitas de peaje.

Explicó que el sistema completo de telepeaje costará $8 millones y lo primero que se licitó fue la construcción de los cubículos en Albrook y Atlapa, para que los autos puedan recargar.

LICITACIÓN

Edecsa, la empresa que se ganó esta licitación, ya ha tenido contratos con este gobierno.

En febrero de 2013 obtuvo una contratación directa por $165 mil para el “mantenimiento correctivo y preventivo” de los acondicionadores de aire del Banco de Desarrollo Agropecuario.

A esa misma institución le ha construido estacionamientos, y ha ejecutado trabajos de remodelación en su sede de Los Santos.

Sobre la construcción de las casetas, la empresa se limitó a informar que los contratos fueron “adjudicados a través de una licitación” y que cualquier interrogante del funcionamiento del sistema había que dirigirla a ENA.

Dentro de las instalaciones que construye Edecsa se instalará un sistema de videovigilancia.

OBRA, EN SERVIDUMBRE

Una de las críticas a este proyecto radica en que los cubículos están construidos sobre servidumbre, lo que, según urbanistas, podría afectar el normal desarrollo del tráfico en la ciudad capital.

En ese sentido, el coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espítia, subrayó que la implementación de este sistema de telepeaje no ha sido planificado y “prueba de ello es la edificación de casetas en servidumbre”.

“Da la impresión de que no se hizo un estudio del volumen de tráfico en esas vías durante las horas pico”, señaló.

Espítia considera que será difícil el acceso a ambas estructuras cuando esas avenidas estén congestionadas, por lo que sugirió un buen plan informativo a la ciudadanía cuando comience a funcionar el sistema.

Por su parte, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez, aclaró que esa entidad no otorga permisos para construcción en servidumbre, sino que el encargado es el Ministerio de Obras Públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código