JUSTICIA

Los temas que preocupaban a Hernán De León antes de llegar a la Corte

Temas:

Hernán De León Archivo- Hernán De León Archivo-
Hernán De León Archivo-

Entre 2005 y 2006, cuando ni siquiera imaginaba que llegaría a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, presidente encargado del máximo tribunal, abogaba por iniciar “una verdadera” cruzada contra la corrupción y la impunidad, e invitaba a reflexionar sobre las “normas mínimas” de conducta que deben cumplir los servidores judiciales.

De León quien llegó a la Corte en enero de 2012 culpó a la corrupción de ser “la causa de que no exista un verdadero Estado de derecho en el país”, y alertó que ese flagelo es una de las principales causas de la baja eficiencia y competitividad en Panamá. “Hay que legislar para limitar los privilegios, para agilizar los juicios políticos, para sancionar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses”, sustentó.

Sus planteamientos quedaron registrados en un artículo de opinión que se publicó en este diario el 8 de mayo de 2005. “No estamos enfrentando, a nivel nacional, una situación como la que había en los tiempos de la dictadura; estamos en medio de una podredumbre de corrupción, y la única forma de combatirla y aniquilarla es atacándola de frente, no creando fantasmas. Qué malo que se dé la corrupción, pero qué bueno que se denuncia y se haga pública, aun cuando sea con estratagemas”, sentenció.

De León está hoy en el ojo de la tormenta, luego de que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, revelara que la visitó en su despacho para informarle que el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos lo iban a “tumbar”, y que había sido grabado, hecho que después negó a través de un comunicado y en una entrevista en TVN.

En marzo de 2006, en otro escrito, consideró que se tenía que buscar “mayor perfección, transparencia y desarrollo de la independencia judicial”.

“Somos del criterio de que se debe rescatar la confianza que debe tener la ciudadanía en su sistema de justicia, con una administración efectiva, eficaz e imparcial de la justicia, que contribuye a afianzar y consolidar las bases democráticas de nuestra sociedad”, escribió.

Opinó también que los servidores judiciales tenían que cumplir “celosamente” “normas mínimas de conducta”, para que su deber trascienda la función de administrar o interpretar la ley. “El objetivo es transmitir claramente la idea de que las juezas y los jueces no están por encima de la ley y son los primeros llamados a respetarla y cumplirla”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código