conversaciones

¿Qué temas preocupan a los panameños?

Temas:

La gente comentó mucho sobre calendario anunciado por el Ministerio de Educación debido a la Jornada Mundial de la Juventud. La gente comentó mucho sobre calendario anunciado por el Ministerio de Educación debido a la Jornada Mundial de la Juventud.
La gente comentó mucho sobre calendario anunciado por el Ministerio de Educación debido a la Jornada Mundial de la Juventud. LA PRENSA/Archivo

Durante un mes, se monitorearon las discusiones en redes sociales -Facebook, Instagram y Twitter- relacionadas con temas que generan preocupación entre los panameños, específicamente, educación, corrupción, seguridad, tranque, agua, salud y alto costo de la vida.

El monitoreo reveló que, entre las anteriores, las mayores generadoras de publicaciones en redes son, en ese orden, la educación, la corrupción y la seguridad.

Respecto a la educación, los panameños conversaron especialmente, y en tono negativo, sobre un tema puntual: el calendario anunciado por el Ministerio de Educación debido a la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en el país en enero de 2019. El tema que menos intercambios generó fue el alto costo de la vida.

EDUCACIÓN DOMINA DISCUSIÓN 

El diario La Prensa monitoreó la conversación en redes sociales sobre cinco temas de preocupación ciudadana.

El monitoreo se llevó a cabo durante el mes comprendido entre el 25 de marzo y el 25 de abril de 2018. Luego se procedió a comparar el protagonismo de cada uno de los temas con respecto a los demás.

Para obtener este análisis, se consideraron las publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter y se consideraron temas como la educación, corrupción, seguridad, transporte, agua, salud y los precios altos.

Educación

Durante el monitoreo de La Prensa se observó que las conversaciones que prevalecieron fueron las relacionadas con la educación. Se generaron 102 mil 880 publicaciones ligadas con diferentes aspectos de este tema, desde los estudiantes hasta las escuelas y los profesores.

Las conversaciones sobre los centros escolares se intensificaron de manera significativa entre el 15 y el 25 de abril.

Esto coincidió con el anuncio que hizo el Ministerio de Educación (Meduca) sobre un calendario escolar especial por la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en Panamá en 2019; con un paro de labores de 72 horas en el Colegio Francisco Ignacio Castillero de Guararé; y con la reanudación de clases en el Colegio José Antonio Remón Cantera.

Corrupción

En lo que a preocupaciones ciudadanas respecta, en las redes sociales panameñas el segundo tema del que más se habló fue la corrupción. Hubo 48 mil 98 publicaciones motivadas por asuntos puntuales, como la ley de imprescriptibilidad y otros temas más generales, como los diferentes delitos y casos investigados o denunciados.

Vale decir que es común ver en las redes que a los presuntos corruptos se les menciona con nombres propios. (En el gráfico se observa un desglose de temas que dispararon conversaciones relacionadas con corrupción).

Seguridad

En los últimos 30 días, este tema generó 41 mil 989 publicaciones.

Las denuncias, los robos y las capturas se constituyeron en los temas que acapararon la mayoría de las conversaciones de este monitor.

Entre el 10 y el 15 de abril hubo un aumento en el volumen de las conversaciones en torno a robos, lo que coincidió con la noticia de que el diputado de Cambio Democrático Vidal García fue víctima de un asalto y robo de 80 mil dólares el viernes 13 de abril.

Precios altos

Esta categoría, aunque ocupó el cuarto lugar como generadora de conversaciones en redes, llama la atención, porque dentro del periodo de 30 días objeto del monitoreo se observó un crecimiento de 151% en el número de publicaciones, lo que se podría atribuir al aumento en los precios de los combustibles, las negociaciones que se desarrollan entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) previas a la huelga decretada el 18 de abril.

Agua

Las conversaciones más prominentes sobre este tema son inducidas por los informes que realiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sobre la falta de agua y la comunicación que efectúa esa entidad sobre los días en que no se contará con el suministro en diferentes sectores del territorio nacional.

Las conversaciones sobre el tema del agua alcanzaron picos significativos durante los días 15 al 22 de abril, lapso durante el cual se registraron varios mantenimientos preventivos y múltiples reparaciones de tuberías en todo el país.

Transporte

Los comentarios sobre el transporte generaron 22 mil 422 conversaciones en el período del monitoreo: los cierres de calles, el gasto de gasolina y los accidentes predominaron como los temas centrales de las publicaciones analizadas.

En la muestra se observó un aumento en las conversaciones que se referían específicamente a los cierres de calles y avenidas en todo el territorio, entre el 15 y 19 de abril.

Este hecho coincidió con las diferentes medidas de presión adoptadas por el Suntracs unos cuantos días antes de comenzar su paro.

La Semana Santa también catapultó significativamente las publicaciones, específicamente por los accidentes de tránsito que ocurrieron en esa fecha.

Salud

En cuanto a las inquietudes vertidas en las redes sociales sobre la salud en Panamá, se generaron 11 mil 910 publicaciones, es decir, un incremento del 26% en los últimos 30 días.

Dentro del tema, los principales disparadores fueron los medicamentos, la necesidad de acceso a servicios de salud, los médicos y la atención de salud.

Conclusión

El monitoreo revela que la educación, al menos como tema de las conversaciones en las redes sociales, sí recibe la atención que amerita. Faltaría ahora que el país –Gobierno y sociedad incluidos– pasen de la palabra a la acción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código