Teatro Nacional

Un templo cultural, en recuperación

Temas:

Alvaro Reyes Núñez Alvaro Reyes Núñez
Alvaro Reyes Núñez

El aniversario 110 del Teatro Nacional, que se conmemoró ayer, fue recibido en medio del proceso que pretende recuperar el brillo que perdió este histórico inmueble desde hace décadas. Actualmente, suman, al menos, 100 los trabajadores que se encargan de las obras de recuperación del centro, que avanzan en 70%.

Mediante la Ley 52 de 1904 se ordenó la construcción del Teatro Nacional y se comisionó su diseño al arquitecto italiano Giusseppe Ruggieri. Expandir Imagen
Mediante la Ley 52 de 1904 se ordenó la construcción del Teatro Nacional y se comisionó su diseño al arquitecto italiano Giusseppe Ruggieri. Álvaro Reyes

Teatro Nacional, otro cumpleaños sin subir su telón

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) ha pagado hasta el momento 8 millones de dólares por la restauración del Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe.

Este inmueble histórico, también conocido como el templo de la cultura panameña, celebró ayer sus 110 años de inauguración y, como parte de esa conmemoración, el INAC llevó a cabo un recorrido para dar a conocer los avances de las obras en el inmueble.

Después de 15 meses de haberse iniciado los trabajos, la restauración alcanza, de forma global, el 70% de avance.

Olga Espinosa, arquitecta residente del proyecto, contó que se efectuaron trabajos en el vestíbulo y la platea.

La intervención también ha abarcado el escenario, los balcones y las graderías.

Espinosa subrayó que la obra está en su etapa final y que este mes será determinante, porque se iniciará el proceso de equipamiento del teatro.

Por su lado, la restauradora Ángela Camargo contó que, respecto a la recuperación de la parte pictórica y artística, el avance es de aproximadamente 80%.

“Recuperar los murales y lienzos de Roberto Lewis ha sido un trabajo arduo”, comentó la pintora.

De acuerdo con las previsiones, las obras en el Teatro Nacional deben estar completadas durante el próximo mes de diciembre; no obstante, su inauguración está programada para enero de 2019.

El próximo año, Panamá será capital iberoamericana de la cultura, por lo que sería importante para las autoridades del INAC contar con este inmueble histórico.

El inmueble abrirá al público en enero de 2019. Expandir Imagen
El inmueble abrirá al público en enero de 2019. Álvaro Reyes

Planes de seguimiento

No es un secreto que la falta de mantenimiento llevó a que en el año 2015 las autoridades decidieran cerrar el inmueble e iniciar su recuperación.

Entre las deficiencias detectadas por expertos de entidades como el Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá estuvieron: el desprendimiento no solo de losas, sino también de las obras artísticas.

Janelle Davison, directora del INAC, manifestó que aunque será un patronato el que se encargue de la administración del Teatro Nacional, se trabaja en la elaboración de dos instrumentos que permitirán llevar de mejor manera este espacio artístico en el Casco Antiguo.

El primero de ellos es un plan de gestión, que permitirá determinar el horario en que funcionará el teatro, costo de las funciones, personal que trabajará en ese espacio y otros detalles.

Así mismo, detalló que trabajan en un manual de mantenimiento que la empresa responsable de la obra deberá dejar, de tal forma que se establezcan los lineamientos para la sostenibilidad y durabilidad de las obras que se ejecutan actualmente.

“El plan de gestión y el plan de mantenimiento son esenciales para que el teatro no se vea en la necesidad de tener que cerrar, y pensamos que el patronato será clave para esa protección”, puntualizó la funcionaria.

En relación con el patronato, creado mediante la Ley 16 del 20 de abril de 2017, precisó que están en la etapa final de su conformación. Este grupo estará integrado no solo por personal del INAC y del Municipio de Panamá, sino también por representantes de la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Orlando Acosta, activista y defensor del patrimonio nacional, comentó que estos planes “son buenas ideas”.

Acosta mencionó que se debe establecer un criterio de uso y un ente que sea el filtro del tipo de actividad que debe realizarse en el Teatro Nacional, dando prioridad y promoción a las artes escénicas a nivel local.

El Teatro Nacional fue inaugurado el primero de octubre de 1908, con motivo de la toma de posesión de don José Domingo de Obaldía como presidente de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código