sesiones extraordinarias

A tercer debate, cambios al FAP

La oposición se dividió en la votación al proyecto 542. La bancada panameñista apoyó la iniciativa; el PRD se abstuvo.

Con 45 votos a favor de las bancadas oficialistas y del Partido Panameñista, y siete abstenciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley que adelanta el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), cuyo capital asciende a $1,242 millones.

La utilización anticipada del dinero del FAP fue propuesto por el Ejecutivo para atender el estado de emergencia que decretó a consecuencia de los daños causados por las lluvias que afectaron Colón, La Chorrera, Arraiján y Capira.

Sin embargo, la confirmación del viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, de que el Gobierno puede sacar hasta $500 millones del FAP desató el rechazo de los opositores.

Según el funcionario, la Ley 38 de 2012 que creó el FAP dispone que hasta el 1.5% del producto interno bruto (PIB) se puede utilizar para una emergencia nacional.

De acuerdo con informes proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea, el PIB ronda los $34 mil 664.8 millones.

El diputado panameñista José Isabel Blandón advirtió que el FAP podría quedar descapitalizado si el Gobierno extrae $500 millones este mismo año.

Expresó que “es falso” que la Asamblea esté avalando el uso de $174 millones del FAP, sino que “se está autorizando que el Gobierno pueda retirar cerca de $500 millones del FAP este año”.

Blandón calificó a la bancada oficialista de “pusilánime” por estar dispuesta siempre a hacer lo que el Ejecutivo le pide.

Denunció que el Gobierno gastó este año $80 millones en publicidad y dio a sus diputados $82 millones en partidas, por lo que no se justifica el uso del FAP.

A pesar de que su bancada votó a favor del proyecto, en segundo debate, Blandón se retiró del pleno antes de la votación.

PRD se abstuvo

El diputado del PRD Leandro Ávila explicó que su bancada se abstuvo de votar a favor del proyecto 542, porque considera que el Ejecutivo puede hacer recortes del presupuesto del Estado para 2013 para atender el estado de emergencia.

Destacó que lo que no se puede es interpretar que la clase política sea egoísta, pues se quiere que la ayuda sea lo más expedita y rápida posible, pero que todo se maneje con transparencia.

Además, recomendó al Gobierno pedir un crédito extraordinario del presupuesto vigente para ayudar, de manera directa, a las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Informe de minoría

Al principio del debate, el diputado del PRD Miguel Alemán (miembro de la Comisión de Economía y Finanzas) presentó un informe de minoría en el que señaló que la bancada del PRD- Partido Popular “rechaza el proyecto de ley 542, porque no responde a las prioridades nacionales y no establece un plan de acción para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población afectada”.

Precisó que el problema de este gobierno es que no se enfoca en resolver la crisis y atender a los damnificados, sino usar el FAP, sin disponer de mecanismos de transparencia para su evaluación y seguimiento ni un análisis real de la capacidad de ejecución de las instituciones beneficiadas con el uso de estos fondos

Luego de 20 minutos de la sustentación del informe de minoría por el diputado Alemán, su colega y copartidario Cipriano Adames pidió la palabra para solicitar al pleno su retiro.

La moción fue aprobada por la mayoría oficialista, mientras que los panameñistas se opusieron.

rechazan fiscalización

El diputado panameñista Adolfo Valderrama insistió en su iniciativa para que con el apoyo de los dos tercios de la directiva del FAP se aprobaran las obras de emergencia. La propuesta de Valderrama fue negada. En el primer debate también fue rechazada.

“Este fondo no es del presidente, Ricardo Martinelli, ni de los diputados del gobierno, es del pueblo panameño. La junta directiva del FAP debe decidir de qué manera deben utilizarse los fondos, y que sepa el pueblo que no se van a utilizar de manera irresponsable”, señaló.

REANUDAN EL LUNES

Tras la aprobación del proyecto en segundo debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, comunicó que el tercer debate se daría el lunes desde las 8:30 a.m., a pesar de que había habilitado este fin de semana para las sesiones en el pleno.

Los números del FAP

$1,242

Millones es el monto del Fondo de Ahorro de Panamá.

$34,664

Millones es el aproximado del producto interno bruto.

$500

Millones es el total que podría disponer el Gobierno del FAP para atender la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código