proyecto de ley 611

A tercer debate, ley médica

La norma permitirá la contratación de médicos extranjeros. Gremios de Salud la rechazan.

A pesar del rechazo de los gremios médicos y sectores vinculados a la salud, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 611 que permite la contratación de profesionales, técnicos y médicos extranjeros.

El documento fue aprobado a golpe de curul, pero el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo dejó claro que su bancada estaba en contra de esta iniciativa, porque “mantiene serias incongruencias y conlleva efectos en el esquema del sector Salud que son prioritarios y no son atendidos en la actualidad”.

Al pleno acudieron representantes del Ministerio de Salud, entre ellos el viceministro Serafín Sánchez quien defendió el documento al señalar que existe una necesidad urgente de contratar médicos especialistas para el interior del país.

Además asistieron miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), de la Asociación Nacional de Enfermeras y de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud. Mientras que ningún representante de la Caja de Seguro Social acudió al debate.

Anoche la Comenenal decidió comenzar hoy un paro de labores indefinido hasta que el proyecto de ley sea retirado de la Asamblea.

Domingo Moreno, coordinador del gremio, informó que los galenos sí atenderán a los pacientes en las salas de cuidados intensivos, maternidad y urgencias, ya que no se quiere poner en peligro la vida de los pacientes.

No habrá atención en consulta externa.

Lamentó que ninguna de las recomendaciones que hizo el gremio fuera tomada en cuenta.

Entre estas estaban que la ley tenga una vigencia de cinco años, que se cumpla que los médicos extranjeros trabajen realmente en las zonas de difícil acceso, que abandonen el país al terminar el contrato, entre otras.

Hoy, los gremios de los trabajadores de la Salud decidirán si se unen al paro médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código