Un tercio de las autoridades elegidas ahora son tránsfugas

La bancada de Cambio Democrático, que comenzó con 16 diputados, hoy tiene 36; y el Molirena, que tenía uno, ahora tiene 4.

Un total de 23 diputados, de los 71 diputados que componen la Asamblea Nacional, han dejado sus partidos políticos para sumarse a los colectivos de Gobierno: Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) [ver tabla].

Por el lado de los representantes de corregimiento, el transfuguismo no ha sido diferente. Al menos 133 representantes de casi 600 concejales elegidos en 2009, y 20 alcaldes de un total de 75 se han cambiado a los partidos oficialistas.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) dijo que ha perdido 81 concejales y 12 alcaldes debido al transfuguismo en 32 meses de este gobierno, mientras que el Partido Panameñista ha perdido 52 representantes de corregimiento y 8 alcaldes en ese mismo período.

INTENTOS POR FRENAR TRANSFUGuISMO

En febrero de 2011, el PRD intentó frenar el transfuguismo al introducir un artículo en sus estatutos que establecían que los miembros del partido que se fueran a otro colectivo, y luego regresaran, estarían impedidos para correr por un cargo de elección popular por un período de 15 años.

Sin embargo, la intención del PRD sufrió un revés. El Tribunal Electoral (TE) advirtió al PRD que la reforma a los estatutos era violatoria del Código Electoral “porque una persona que se inscriba en el colectivo tiene los mismos derechos como si hubiese estado permanentemente”.

En días pasados, el directorio panameñista aprobó que todos los diputados, alcaldes y representantes que renunciaron al partido quedan inhabilitados de manera indefinida y no podrán volver a ser postulados a puestos de elección popular en la papeleta de este colectivo.

Aunque podría ser una estrategia parecida a la del PRD, Jorge Barakat, del Partido Panameñista, dijo que son diferentes. Indicó que lo aprobado por su partido tiene como base que un tránsfuga no cumple con la ideología del panameñismo y no puede aspirar a un cargo de elección por el colectivo.

Además, según Barakat, como no es un cambio en los estatutos del partido, como lo era en el caso del PRD, esta resolución no debe ser revisada por el TE.

Sin embargo, el exmagistrado del TE Dennis Allen opinó que todo lo relacionado con el tema electoral debe ser revisado por el TE.

“Cuando un partido político toma una decisión interna, tiene que ser presentada al Tribunal Electoral para que sea revisada y se determine si cumple o no con las normas que establece la ley”, dijo Allen.

Se consultó al TE, pero Humberto Castillo, vocero de la institución, informó de que no habrá pronunciamiento al respecto, porque la resolución del Partido Panameñista todavía no ha sido presentada a esta institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código