GUATEMALA. HISTÓRICO JUICIO POR GENOCIDIO.

Los testimonios del miedo

´Dios permitió que esté vivo. No voy a mentir, pero tengo mucho dolor por esos recuerdos´, dijo Pedro del Barrio Caba, uno de los testigos.

Corría el mes de marzo de 1982 cuando Pedro Caba, que en ese entonces tenía 12 años, presenció la masacre en el área Ixil, en Guatemala.

Caba sobrevivió a la matanza y hoy, 31 años después, debe revivir el horror, pero esta vez en calidad de testigo, en el juicio por genocidio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo oficial de inteligencia José Rodríguez.

“En la madrugada llegaron los soldados. Nos llevaron a todos a la plaza. Después de reunir a los pobladores, los militares separaron a los hombres mayores en la iglesia y a las mujeres en una casa que funcionaba como juzgado”, contó el sobreviviente a la agencia AFP.

Ese día el ejército asesinó a 96 personas, incluidos su padre y dos tíos. Y solo minutos después de la matanza –como si fuera poco lo que acababa de vivir–, Caba tuvo que ayudar a preparar alimentos para los soldados que enterraron los cuerpos en una fosa común.

Las tropas incendiaron las frágiles casas de la aldea. Caba y su familia se refugiaron en comunidades cercanas “solo con lo que llevaban puesto”. Tiempo después, su madre murió, según él, “a causa del miedo”.

“No es mentira lo que nos hicieron. Sentimos mucho dolor por lo que pasó”, expresó.

Desde que comenzó el juicio, el 19 de marzo, son muchos los relatos que como el de Caba se escuchan en el país.

Otro de ellos es el de Juan Raymundo, que narró ante el Tribunal A de Mayor Riesgo cómo logró sobrevivir. “La montaña nos cubrió, nos protegió la madre naturaleza”, reseña la agencia EFE.

Raymundo tenía 16 años cuando presenció cómo el ejército mató a sus familiares adultos y quemó sus viviendas en la aldea Santa Marta. Con voz fuerte y en castellano, Raymundo aseguró que los militares dispararon contra su cuñado por haber presenciado cuando amarraron de pies y manos, torturaron y asesinaron, una por una, a 16 personas en un inmueble.

También perdió un tío después de que los soldados le destrozaran la cabeza a golpes con las armas . Cuenta que, desesperadas, las 125 familias huyeron del pueblo, sin nada.

“En la montaña murieron recién nacidos, de hambre y de frío, porque no había con qué protegernos del clima. Solo nos tapábamos con hojas cuando las encontrábamos”, indicó el testigo. Relató, además, que se alimentaban de raíces y hierbas.

Raymundo precisó que en un ataque el 25 de mayo de 1983 murió su padre Víctor Raymundo, cuyo cuerpo no ha podido encontrar.

“Fue un sufrimiento bastante grande. Hasta que me muera quizás termine mi dolor”, declaró Raymundo entre lágrimas.

Antonio Caba, otro testigo, resumió así la sed que los mantiene en la lucha: “Ha pasado tanto tiempo y no hemos recibido justicia. Lo que quiero es que se lo lleven encarcelado [a Ríos Montt]. No es venganza, es justicia”.

Guerra en las redes sociales

El histórico juicio por genocidio en Guatemala ha suscitado opiniones encontradas. El presidente Otto Pérez Molina, general no activo y cercano a la cúpula castrense durante la guerra (1960-1996), ha dicho varias veces que no hubo genocidio en el país.

Según AP, el arzobispo metropolitano Óscar Vian M. dice que sí hubo.

Durante 36 años, Guatemala vivió una cruenta guerra (1960- 1996) que terminó cuando se firmaron los Acuerdos de Paz. Un informe de Naciones Unidas reveló que unas 200 mil personas fueron asesinadas en esta guerra, 93% por el ejército y grupos paramilitares. Hoy, la batalla parece haberse trasladado a las redes sociales, que se han convertido en un campo de lucha donde el racismo, la incitación a la violencia y la intolerancia, de unos a favor y otros en contra, reflejan sus posturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código