´No hay tiempo para cambios´: Pinilla

El diputado y secretario general del opositor Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, advirtió de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) estarían violando la Constitución si no reconfiguran la asignación de curules de diputados por circuito, previo a las elecciones de mayo de 2014.

Vásquez explicó que el numeral 2 del artículo 147 de la Constitución, relativo a la composición de la Asamblea, es claro y establece que “los circuitos se conformarán en proporción al número de electores que aparezca en el último padrón electoral”.

Siendo así, según Vásquez y de acuerdo con un padrón extraoficial que maneja su colectivo, hay circuitos electorales que han reducido el número de electores, por lo que estos perderían curules, mientras que hay otras circunscripciones en las que se ha incrementado la cifra de votantes y les corresponden más escaños.

Mencionó que a los circuitos 8-1 (Arraiján), 8-9 y 8-10 –ambos en la ciudad capital– se les debe aumentar el número de escaños por el aumento de su población.

La reconfiguración se debe realizar sin superar las 71 curules, que es la cifra tope de diputados constitucionalmente establecida.

El magistrado presidente de TE, Erasmo Pinilla, admitió que hay que hacer revisiones periódicas de la legislación que reconfigura los circuitos –que son 39, según la Ley 59 de 2006–, pero enfatizó que “no hay tiempo” para estos cambios ya que el plan general de elecciones 2014 está en marcha.

“Me atrevería a decir que sería bastante tarde frente al actual proceso electoral para incursionar en este asunto”, indicó Pinilla.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado sostuvo que se requiere una nueva reasignación de curules, ya que la última vez que esto se hizo, se trabajó según el censo de 2000.

Recordó que el TE llevó a la Asamblea la nueva reconfiguración de los circuitos en el proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, con la inclusión de los diputados nacionales, pero esta propuesta ni siquiera fue discutida.

Más que culpar al TE, Márquez Amado responsabilizó a la Asamblea por no tratar la reconfiguración en las últimas reformas electorales, en septiembre pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código