ASAMBLEA NACIONAL

Ministro Alemán: sin tiempo para elegir magistrados de la Corte

Temas:

Álvaro Alemán Álvaro Alemán
Álvaro Alemán Archivo

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, considera que no habrá suficiente tiempo para que el Ejecutivo envíe los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reemplazarían en el cargo a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, antes de que culmine el actual período de sesiones ordinarias el próximo 30 de abril.

“El presidente de la República [Juan Carlos Varela] tendrá que tomar la decisión de si llama a sesiones extraordinarias para tratar el tema de las designaciones”, agregó Alemán ayer, después de solicitar un traslado de partida ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha manifestó, por su parte, que no es prudente que el Ejecutivo envíe los nombres de los magistrados de la CSJ antes del cierre del período de sesiones ordinarias a una Comisión de Credenciales “ilegítima”. Considera que es la propia Corte la que debe resolver el amparo de garantías que la bancada oficialista presentó el pasado 13 de marzo contra la conformación de la nueva instancia legislativa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Credenciales, Fernando Carrillo, manifestó que esta instancia atenderá las designaciones al momento que lleguen. Sin embargo, reconoció que, “por la tranquilidad de la ciudadanía”, tan pronto el Ejecutivo tome una decisión, los nombramientos deben llegar a la Asamblea Nacional. “El Ejecutivo se puede tomar el tiempo que requiera, pero no necesitamos que de nuestra propia Asamblea se agreguen ingredientes de incomodidades y señalamientos sobre si la comisión es legal o no; no contribuye a nada”, dijo.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez indicó que la única expectativa es que la Comisión de Estado por la Justicia haga una ponderación que sirva de norte para que lleguen dos propuestas “bien legitimadas”.

Hasta ayer, 89 abogados habían presentado su hoja de vida ante el Ejecutivo para optar como magistrados de la Corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código