FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Sequía afecta tránsito de buques

El Canal de Panamá anticipa, además, que el calado de los buques podría restringirse aún más a partir del 16 de septiembre de 2015, si persiste la falta de lluvia.

Temas:

La sequía en la cuenca del Canal de Panamá ha obligado a la administración de la vía acuática a restringir el calado de los buques que transitan por la ruta.

Todos los barcos, sin importar su tamaño, podrán transitar por el Canal, pero el peso que estos puedan alcanzar, y que está ligado con la cantidad de carga que llevan, será ceñido a las necesidades actuales de agua. Los lagos Gatún y Alajuela están en los niveles límites de operación eficiente.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó a sus clientes que el calado máximo permitido será de 11.89 metros (39 pies) en agua dulce tropical, a partir del 8 de septiembre.

El 18.5% de los buques –o 5 de los 34 que transitan diariamente por el Canal– tiene un calado mayor a 11.89 metros.

La entidad aseguró en una nota de prensa que la medida “no afectará de forma significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal”.

Los controles se aplican para asegurar el funcionamiento continuo de la vía, dijo la ACP.

Con el tiempo en contra

El fenómeno de El Niño cambió el patrón de precipitación en la cuenca del Canal. Sus efectos ya se sienten en la ruta marítima más importante a nivel mundial, lo que ha provocado que los lagos de Gatún y Alajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época del año.

El calado máximo permitido a un barco en tránsito guarda relación con la profundidad del agua y es determinado por el espacio debajo de la quilla requerido para mantener una operación segura y eficiente.

Este se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún, principal fuente de agua para las operaciones de la vía acuática y el suministro para consumo humano.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomó la decisión de controlar el calado máximo permitido. Será de 11.89 metros (39 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 8 de septiembre de 2015.

Si el nivel de los lagos no aumenta, producto de la lluvia que se espera en el área canalera, la ACP también anticipa que el calado de los buques podría restringirse a 11.73 metros (38.5 pies) a partir del 16 de septiembre de 2015.

La restricción del calado implica que los buques pasen con menos carga. Como la medida se comunica con un mes de anticipación, las navieras pueden programar el peso de aquellas embarcaciones más grandes para transitar según el calado exigido.

Se espera que el efecto no sea dramático para la operación canalera. Solo el 18.5% de los buques que transitan por el Canal tienen un calado mayor a 39 pies.

Un comunicado de la entidad indicó que estos ajustes se hacen con el fin de continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal.

La administración aplica medidas para conservar el agua, como suspender la generación hidroeléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código