Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

PATRIMONIO NATURAL

‘Las tierras que están dentro del PILA nos pertenecen’: rey naso

Temas:

Rey Naso se refiere a propuesta de creación de nueva comarca

El rey naso, Reynaldo Santana, viajó desde las remotas montañas de Bocas del Toro para participar ayer en la reunión que sostuvo la Coordinadora de Pueblos Indígenas con el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

Santana reclamó la aprobación del proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso en más de 160 mil hectáreas, de las cuales 125 mil están dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA), y otras 23 mil hectáreas pertenecen al Parque Nacional Palo Seco, ambas entre Bocas del Toro y Chiriquí.

Este proyecto ya recibió primer debate por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

Su mensaje fue claro: “las tierras que están dentro del PILA nos pertenecen. Nosotros llegamos allí hace 500 años y hace 40 años solicitamos crear la comarca”.

Este es un tema que inquieta tanto a ecologistas como al Ministerio de Ambiente, ya que, de aprobarse la iniciativa de ley, se desconoce el manejo ambiental que se daría a ambas reservas naturales.

Rey naso reclama tierras en el Parque Internacional La Amistad

El rey naso, Reynaldo Santana, es poco conocido. Su vida transcurre en las recónditas montañas de Bocas del Toro, donde se asienta el reino naso tjer di, único grupo originario con monarquía a lo largo de toda Centroamérica.

Pero su región indígena se hizo notar la semana pasada, cuando la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso en 160 mil hectáreas, entre Chiriquí y Bocas del Toro, de las cuales 125 mil están dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA).

El tema generó debate, porque el PILA fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Esa distinción la comparte junto al vecino país de Costa Rica, donde el PILA tiene otras 193 mil hectáreas.

Santana espera que la propuesta sea convertida en ley de la República, ya que en 2005 una iniciativa parecida murió en el intento.

¿Cómo surge este documento de ley?

Realizamos consultas a lo interno de la comarca y luego, con apoyo del diputado del Partido Revolucionario Democrático Ausencio Palacio, llegó a la Asamblea. En 2005 se presentó una iniciativa similar, pero no avanzó.

Reynaldo Santana fue elegido rey naso en 2011, cuando tenía 29 años de edad. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Reynaldo Santana fue elegido rey naso en 2011, cuando tenía 29 años de edad. Gabriel Rodríguez

¿Cuál es la división política de la comarca?

Nosotros somos actualmente el corregimiento de Teribe, en Bocas del Toro, que tiene una extensión de 90 mil hectáreas, pero en esa delimitación dejaron fuera sitios sagrados, lugares arqueológicos y las tumbas de nuestros ancestros. Por eso, pedimos más de 160 mil hectáreas. Además, gobierna un rey que proviene de la familia Santana. Somos 5 mil habitantes distribuidos en 16 aldeas o comunidades.

¿Por qué consideran que deben cederles las más de 160 mil hectáreas?

Si vemos la historia, hace más de 500 años el pueblo naso siempre ha defendido su tierra y recursos naturales. Además, hace más de 40 años hicimos formalmente una solicitud al Estado panameño para crear la comarca. No estamos pidiendo algo que no es nuestro, ya que a todos esos sitios les pusimos nombres. Por eso, consideramos que es de nosotros y que nos pertenece.

¿Cuál es su opinión sobre la inquietud que muestran ecologistas y el Ministerio de Ambiente por este proyecto de ley y su posible impacto sobre el PILA?

Nuestro nombre naso significa “soy de aquí”, razón por la cual siempre cuidamos el medio ambiente. Cuando crearon el PILA y el Bosque Protector Palo Seco nunca hubo consulta con el pueblo naso. Nosotros convivimos y conservamos la madre naturaleza y no lo hacemos por un salario, sino por amor. Por eso, insistimos en que esa tierra es nuestra.

La principal preocupación sería el manejo ambiental que ustedes le darían a la zona ¿Qué piensa de este asunto?

Eso es algo contradictorio, porque, precisamente, el Ministerio de Ambiente, que debe cuidar la naturaleza, es el que aprueba estudios para construir hidroeléctricas en nuestra comarca. Nos están matando los ríos. Incluso, la Unesco ha llamado la atención de las autoridades por el estado de conservación del PILA.

Los naso tjer di, mejor conocidos en el país como naso teribes, son el único grupo originario con un sistema monárquico en la región centroamericana, y viven en bosques de una gran biodiversidad ecológica. Archivo Expandir Imagen
Los naso tjer di, mejor conocidos en el país como naso teribes, son el único grupo originario con un sistema monárquico en la región centroamericana, y viven en bosques de una gran biodiversidad ecológica. Archivo

¿Qué significan esas tierras para ustedes?

Son parte de nuestra vida. Nosotros tenemos un concepto diferente de los “latinos”. Para los colonos, seguridad es tener miles de policías alrededor, mientras que para nosotros es establecer límites al territorio. Para el blanco, la seguridad alimentaria es tener trabajo y para nosotros es vivir de la madre tierra, razón por la cual necesitamos más territorio.

¿Quién decide sobre las tierras en su comarca?

Si algún miembro de la comarca está interesado en tierras para trabajar, yo, como rey, emito una certificación. No se deben derribar árboles y tampoco se puede sembrar a orillas de ríos y quebradas. Yo no cobro por nada de eso.

¿Cuál es su mensaje final?

Nosotros somos los que realmente cuidamos el PILA. Allí hay una gran presión ambiental y el Ministerio de Ambiente no actúa. Tenemos hidroeléctricas en la comunidad y no hay ni siquiera energía eléctrica. Como rey, no permitiré daño ambiental en la zona, pero sí exigiré seguridad territorial.

Sempris se reúne con Coordinadora Indígena

Aparte del debate por el proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso, ayer se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y la Coordinadora de Pueblos Indígenas, que reclama la titulación de 600 mil hectáreas en sitios protegidos.

Héctor Huertas, asesor de la coordinadora, subrayó que, por ejemplo, en el Parque Darién, que también es Patrimonio de la Humanidad como el PILA, hay 12 pueblos indígenas que cuidan el lugar.

“Estamos pidiendo lo justo: que se nos titulen estas zonas, ya que los pueblos indígenas le prestan un servicio a la nación”, puntualizó.

Por su parte, Sempris expresó que están en la etapa de inspección de los polígonos que están solicitando los indígenas.

En cuanto al proyecto 656, indicó que siguen evaluando el alcance de esa propuesta en el PILA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código