ASAMBLEA NACIONAL

El tímido papel de la Asamblea Nacional ante el ‘gol legislativo’

Fernando Carrillo, presidente de la Comisión de Credenciales, dijo que a esta no le compete investigar.

Temas:

El procurador de la Administración, Rigoberto González, se unió al clamor ciudadano que pide cuentas al poder legislativo por el “gol” que se introdujo en el proyecto de ley 53, con el fin de derogar el contrato entre el Estado y la empresa PSA.

González exhortó a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) a activarse, para pedirle respuestas al diputado perredista Roberto Ayala, quien impulsó el “camarón”, respecto a por qué hizo lo que hizo, y si midió las consecuencias del hecho .

Añadió que si decide interrogarlo, la Asamblea debe rendir un informe al país. “Esto está afectando no solo la imagen y la credibilidad de este señor como diputado, sino a toda la Asamblea. Y si el resto de la Asamblea no estuvo de acuerdo con lo que allí ocurrió, bueno, que actúe en consecuencia”, sustentó.

Esquivan el tema

De acuerdo con el Reglamento Interno del Legislativo, 1 de las 12 atribuciones que tiene la citada comisión, es “investigar los hechos graves que ocurran en la Asamblea y cuya sanción no esté atribuida al presidente o presidenta de la Asamblea”.

Sin embargo, la Comisión de Credenciales no ha incluido el tema en su agenda hasta este momento.

Fernando Carrillo, de Cambio Democrático (CD), presidente de la Comisión de Credenciales que se constituyó en febrero pasado, luego de que fue desmantelada la instalada en julio de 2017 y que dominaba el oficialista Partido Panameñista, aseguró que esta materia no les compete.

Rodeado de sus asesores legales, Carrillo manifestó que legalmente los diputados pueden presentar una modificación en un proyecto, pero que “en teoría debió haberse leído claramente y ser sometido a discusión”.

Luego explicó que la Comisión de Credenciales “oficiosamente” no puede investigar a un diputado, porque esa tarea le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Añadió que si alguien se ve afectado, puede presentar una denuncia, pero advirtió que debe hacerse por una violación a la ética o a algún procedimiento. “Sin embargo, las violaciones a la ética solo establecen sanciones coercitivas”, explicó.

Si la demanda procede, según Carrillo, se tendría que crear una comisión accidental. El artículo 70 del Reglamento Interno de la Asamblea dice: “Para la realización de gestiones especiales, con carácter breve y eventual, el presidente o presidenta conformará comisiones accidentales y nombrará las delegaciones que representen a la Asamblea Nacional, previa consulta con los coordinadores de fracciones parlamentarias, tomando en cuenta siempre la representación de la minoría”.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, sin conocer el planteamiento de Carrillo, manifestó: “eso lo tocaré en la próxima reunión, que es el jueves, para ver cuál es la opinión de los demás comisionados”.

No obstante, Gómez ya había dicho antes que la introducción de artículos ajenos a los temas sobre los que trata un proyecto de ley es un acto “inconstitucional” y que así lo estableció la Corte Suprema de Justicia.

Este medio consultó a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, sobre el tema, pero al cierre de esta edición no había respondido.

El fin de semana, Ábrego dijo que asumía la responsabilidad de que se aprobara “tan inconveniente propuesta por parte de la mayoría absoluta, con diputados de todas las bancadas”.

¿Y el PRD?

El pasado domingo, en medio de una inscripción de adherentes que hizo el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Quibián Panay dijo que su bancada analizaría el tema. Sin embargo, se desconocen los avances de dicho análisis.

En la sesión del pleno de ayer, el tema pasó desapercibido , mientras que en la jornada del lunes solo dos diputados perredistas lo citaron: Iván Picota y Javier Ortega.

Picota es el proponente del proyecto de ley que busca prohibir la apertura de empresas de venta de licor en zonas residenciales, en el que fue introducido el “gol”.

Pidió al presidente Juan Carlos Varela que vete la iniciativa y tildó de “sinvergüenzura” la acción de su copartidario Ayala.

En tanto, Ortega expresó: “pareciera ahora que del supuesto camarón nadie es culpable, solo el que lo metió. ¿Y los que votaron no sabían nada?

Por su parte, Ayala sigue sin dar la cara. Esta semana no se le ha visto en el palacio Justo Arosemena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código