vinculado a casos de corrupción

Demetrio Papadimitriu: de todopoderoso a señalado por coimas

El hombre que un día llegó a concentrar el poder en el Palacio de las Garzas, hoy día está acorralado por casos ligados a corrupción.

Temas:

Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu tiene impedimento de salida del país por el caso Odebrecht. Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu tiene impedimento de salida del país por el caso Odebrecht.
Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu tiene impedimento de salida del país por el caso Odebrecht. Archivo

En el Palacio de las Garzas no pasaba nada sin que tuviera su visto bueno, y él mismo se encargó de pregonarlo.

“Todo aquel que quiera que se haga algo, verá quién tiene el poder y a dónde tiene que venir”, le contó una vez a Barbara Stephenson, exembajadora de Estados Unidos en Panamá, sin imaginar que esta confidencia quedaría al desnudo con la filtración de Wikileaks.

Demetrio Jimmy Papadimitriu no se conformó con ser el clásico ministro de la Presidencia que está a la sombra del gobernante de la República firmando decretos y coordinando los Consejos de Gabinete. No, este puesto no estaba a la altura del ambicioso joven que llegó a San Felipe a los 42 años con pasos de animal grande, y que se jactaba de ser el arquitecto de la campaña política que llevó a Ricardo Martinelli al triunfo.

Una vez el gobierno de “el cambio” llegó al poder, Papadimitriu se encargó de diseñar un ministerio a su medida: diez secretarías, entre ellas, la Cadena de Frío, Asuntos Públicos, Economía, Asuntos Sociales, Asuntos Jurídicos, y Seguridad. Se alió con Salomón Salo Shamah, por aquel entonces administrador de la Autoridad de Turismo, para arrebatarle la extinta Dirección de Catastro al Ministerio de Economía (en ese entonces bajo el mando de Alberto Vallarino) y la nombró Autoridad Nacional de Administración de Tierras, otra entidad que funcionaría bajo el paraguas del Ejecutivo.

Le quitó la Dirección de Aseo Municipal al Municipio de Panamá (gestión de Bosco Vallarino), y le puso Autoridad Nacional de Aseo, otra dependencia que pasaría a la Presidencia. Manejó presupuestos cercanos a los mil millones de dólares, y, como si fuera poco, se encargó del proyecto de modernización urbana Metro Bus, que pretendía sacar a los “diablos rojos” de las calles, luego de pagarles una millonaria y cuestionada indemnización a sus dueños.

Pero así como acumulaba poder, empezó a amontonar escándalos. Sin mayor contratiempo logró que se titularan a nombre de su familia 54 hectáreas en Juan Hombrón, una paradisiaca playa en el Pacífico. La presión ciudadana hizo que las tierras volvieran al Estado.

Antes del torbellino de Juan Hombrón, en su despacho se tomaron decisiones que hoy día son objeto de investigaciones judiciales. Por ejemplo, lideró el proyecto que implicó la compra de comida deshidratada ($60 millones) para los niños de escuelas pobres del país. El Ministerio Público comprobó que la compra se hizo con sobreprecio, con contratos amañados y se cuestionó la calidad de los alimentos. Papadimitriu nunca figuró entre los investigados por este caso.

La comunidad griega lo culpó de la crisis en el sector pesquero, tras asegurar que impulsó el decreto que condenó a la extinción la pesca con palangre, hecho que Papadimitriu negó en varias ocasiones.

Se fue del gobierno de “su amigo” Martinelli en julio de 2012. La opinión pública se olvidó de él durante un tiempo, hasta que apareció después de las elecciones de mayo de 2014, contienda en la que Juan Carlos Varela se convirtió en presidente de la República. En una entrevista que dio a un canal de televisión local, confesó que había trabajado en la campaña del hoy mandatario. Lo contó como quien saborea la venganza. Después de todo, la campaña de José Domingo Mimito Arias, el candidato presidencial de Martinelli, lo ignoró, y en cambio, buscó a una estrella del marketing político: el brasileño Joao Santana.

El azar se encargó de poner a los dos estrategas en las mismas circunstancias. Esta vez son ellos los que necesitan ser asesorados, pero desde el punto de vista penal. Ambos están investigados por el pago de sobornos de Odebrecht. Santana en Brasil. Papadimitriu, en Panamá. El 9 de noviembre de 2017, cuando se avalaron los acuerdos entre exjecutivos de Odebrecht y la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el caso Odebrecht, salió a relucir que la constructora transfirió, al menos, $4 millones a cuentas de sus padres.

Hay más. El diario El País reveló el pasado miércoles que los padres del exministros recibieron $16 millones en cuentas bancarias ubicadas en Andorra. Se trata de 45 cuentas en las que entraron y salieron dineros depositados por personas naturales y jurídicas que son contratistas del Estado.

Recibió fondos de Odebrecht, del presidente de otra constructora de capital costarricense que está ligada al caso Blue Apple , y de una sociedad vinculada a José Dapelo, presidente de Panamá NG Power, que en el pasado gobierno fue favorecida en una licitación. En un comunicado, Papadimitriu dice que la publicación hace afirmaciones “indecorosas, falsas, altamente calumniadoras e injuriosas (...)”.

Todo parece indicar que el final de esta historia se definirá en los tribunales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código