OBITUARIO

‘La tolerancia hace que la diversidad sea posible’

A los 57 años de edad, un cáncer se llevó a Claudio Paolillo, uno de los más destacados periodistas uruguayos de su generación.

Temas:

Para Paolillo, la libertad de expresión no debía estar condicionada por personas o gobiernos, pues la consideraba como un atributo fundamental de la condición humana. Para Paolillo, la libertad de expresión no debía estar condicionada por personas o gobiernos, pues la consideraba como un atributo fundamental de la condición humana.
Para Paolillo, la libertad de expresión no debía estar condicionada por personas o gobiernos, pues la consideraba como un atributo fundamental de la condición humana. Archivo

“La tolerancia es un marco judicial y político para manejar la diversidad y el desacuerdo. Significa que nosotros podemos vivir con cosas que incluso odiamos sin usar la violencia, amenazas o intimidaciones y sin prohibir o legislar contra las cosas que no nos gustan. Pero no significa que debemos permanecer en silencio sobre esas cosas”.

Así decía el periodista uruguayo Claudio Paolillo en agosto del año pasado, en un discurso pronunciado tras concedérsele el Premio de Honor 2017 de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Paolillo, quien fuera director del semanario Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), murió el pasado viernes a los 57 años años de edad, en Montevideo. El periodista padecía cáncer, enfermedad que terminó ganándole la batalla muy temprano.

Durante su paso por el organismo continental que agrupa a los principales editores de medios de la región, Paolillo hizo fuertes pronunciamientos y lideró acciones contra los asesinatos, la intimidación, la violencia, la censura y los diversos ataques y las limitaciones padecidos por la prensa en los países del hemisferio. Y Panamá no fue la excepción.

PERSONAJE

Claudio Paolillo nació en Montevideo en 1960. Desde los 17 años se dedicó al periodismo, cuando se incorporó al diario El Día. Desde entonces, trabajó en diversos medios de prensa uruguayos, como Tiempo de Cambio, Opinar, Convicción, y también en la Agence France Presse (AFP), así como en la radio ( CX-30 La Radio, CX-14 El Espectador y Emisora del Palacio).

Paolillo ingresó al semanario Búsqueda en febrero de 1985 como redactor.

Luego, fue jefe de Información Política, subsecretario de Redacción, secretario de Redacción, editor general y director periodístico. A partir del 1 de enero de 2010 y hasta el año pasado, se desempeñó como director general de Búsqueda.

Fue catedrático asociado de periodismo en la Universidad ORT Uruguay, donde en 1998 fue reconocido con el premio a la excelencia docente.

En 2005 recibió el premio Bartolomé Hidalgo y en 2006 el Premio Nacional de Literatura por su libro Con los días contados. Integró el Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), de la cual fue presidente de su Tribunal Arbitral.

Desde 2011 hasta 2016 fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, donde integraba su Comité Ejecutivo.

PANAMÁ

En diciembre de 2015, Paolillo, desde su posición en la SIP, se pronunció, a nombre del organismo, sobre un caso que implicaba al diario La Prensa.

Una jueza había condenado a La Prensa a pagar a dos contratistas estatales por concepto de “daño moral” la suma de 600 mil dólares y otros 60 mil en costas, así como a la publicación de la parte resolutiva de la sentencia.

El fallo se refería a la demanda de los hermanos David Marco y Daniel Miguel Ochy Diez y su empresa constructora Transcaribe Trading, SA (TCT) contra La Prensa, a raíz de la publicación en 2012 de una extensa investigación sobre la asignación irregular de recursos públicos para la ejecución de obras durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En represalia por la publicación sobre anomalías en los contratos, en agosto de 2012, trabajadores de la empresa bloquearon la sede del diario con más de 20 camiones tipo remolque, lo que perjudicó la distribución de ejemplares.

Paolillo señaló entonces que, “más allá del impacto económico para el diario”, la sentencia era un “evidente ataque contra la libertad”.

En esa ocasión, Paolillo dijo que si no se anulaba la sentencia, el caso “ debería llegar a instancias interamericanas para que se apliquen estándares internacionales que velan por la libertad de expresión por encima del derecho al honor, cuando prevalece el interés público y el derecho del público a saber”.

Paolillo también fungió durante 2016 como asesor editorial de La Prensa, participando en una serie de sesiones de capacitación, entrenamiento y orientación de los periodistas y aportó su visión sobre el periodismo del siglo XXI, inmerso en un entorno interactivo, multimedia y de redes sociales que presenta tantas nuevas posibilidades como desafíos.

GENERACIÓN

Paolillo formó parte de una generación entusiasta de jóvenes periodistas agrupados por el veterano Danilo Arbilla en el semanario Búsqueda, en los primeros años de la década de 1980, tras el fin de la dictadura militar uruguaya. A partir de la década de 1990, muchos de esos periodistas terminaron dirigiendo varios de los medios de comunicación más importantes de Uruguay, donde su “escuela” se hizo patente. Sin embargo, Paolillo se mantuvo en Búsqueda y llegó a dirigir el semanario hasta 2017.

“Has formado muchísima gente y vamos a seguir por muchos años luchando por la libertad de prensa y haciendo una Búsqueda y una galería cada vez mejor gracias a tus enseñanzas”, dijo sobre él Andrés Danza, colega, compañero y editor en Búsqueda, durante la premiación de Paolillo en 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código