derechos humanos

Las trabajadoras sexuales denuncian abusos policiales

Temas:

Gladys Murillo, presidenta de Mujeres con Dignidad y Derechos en Panamá. Gladys Murillo, presidenta de Mujeres con Dignidad y Derechos en Panamá.
Gladys Murillo, presidenta de Mujeres con Dignidad y Derechos en Panamá.

Abusos físicos, verbales y psicológicos son algunas de las acciones que persisten por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado panameño hacia las trabajadoras sexuales.

Así lo plantea el Informe sobre violencia institucional hacia trabajadoras sexuales, que fue presentado ayer por la organización de Mujeres con Dignidad y Derechos en Panamá (MDDP), conformada por mujeres que se dedican a este trabajo de manera autónoma, en conjunto con la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

Gladys Murillo, presidenta de la MDDP, manifestó que los miembros de la Policía Nacional han sido identificados por las trabajadoras sexuales como los que más vulneran los derechos humanos de esta población.

En el documento, que fue elaborado después de entrevistar a 317 trabajadoras sexuales, se revela que el 85% de ese grupo ha sido detenida en más de 10 ocasiones, sin ninguna justificación.

De igual modo, indica que en el 77% de los casos, las mujeres, son tratadas con lenguaje inapropiado y el 58% son víctimas de amenazas verbales.

El informe detalla también que al 55% les han solicitado algún tipo de “coima” económica, mientras que al 44%, servicios sexuales gratuitos.

Murillo calificó la situación como “preocupante” y que no se ha logrado establecer una mesa de diálogo con la Policía Nacional para solucionar el problema, pese a varios intentos.

Recordó que esta es la segunda edición del documento y que en comparación al año pasado no ha habido avances, a excepción, de una “ligera” mejoría respecto a cómo los medios de comunicación presentan los contenidos relacionados con las trabajadoras sexuales.

Sobre el informe, Juan José Recuero, oficial de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, indicó que los datos son “alarmantes”, pero en sus oficinas son pocas las quejas que reciben.

Además, estimó que existe la necesidad de que se impulsen jornadas de sensibilización a los miembros de los diferentes estamentos de seguridad y a las autoridades locales para la atención de las mujeres que se dedican a este trabajo. Este medio buscó una reacción de la Policía Nacional sobre el tema, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código