negociación de indemnizaciones

30% de los trabajadores, dispuesto a dejar el Idaan

El borrador del proyecto que crea la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento puede estar listo a finales de mes.

Unos 824 funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), de los 2 mil 747 que hay en la entidad, están dispuestos a renunciar cuando se cree la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, informó ayer el secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan, Rafael Mejía.

El dirigente manifestó que la salida de ese personal, que supera el 30%, dependerá de la compensación que ofrezca el Estado, cuya cantidad debe darle solvencia económica, al menos, por los tres años posteriores de abandonar la institución.

Entre los 824 funcionarios hay jubilados, trabajadores próximos a la edad de retiro, enfermos, y los que no desean ser parte de la nueva entidad.

Por eso, la Asociación de Empleados del Idaan ya presentó al comité de Transformación de Agua Potable y Saneamiento (TAS) –formada por el ministro de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), el director del Idaan, y un representante del Ministerio de Salud– una propuesta de compensación por retiro y cuya escala de indemnización está en etapa de preparación.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de Conades, Dana Harrick, manifestó que ya se estableció el monto que debe desembolsar el Gobierno a los funcionarios que deban abandonar la entidad para dar paso a la transformación.

Aunque Harrick no especificó la cantidad, dejó claro que en caso de necesitar reducción de algún personal, este será indemnizado de acuerdo con lo que establece el Código de Trabajo vigente. “Esto es un beneficio que actualmente la Ley 77 del 28 de diciembre de 2001 del Idaan (que reorganiza y reforma el Idaan) no concede a los trabajadores”, destacó Harrick.

En tanto, los trabajadores del Idaan se reunirán hoy con el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, quien preside la comisión TAS, para discutir asuntos sobre la reestructuración de la institución, que todavía les inquietan; entre ellos, las indemnizaciones.

ANTECEDENTES

Desde abril de 2011, Roux mantiene encuentros con representantes de los diferentes gremios de la sociedad civil para divulgar el proyecto para crear la Autoridad del Agua Potable y Saneamiento, así como para recibir aportes y mejorar el primer borrador.

Las consultas y recomendaciones han llevado a elaborar un tercer borrador, que debe estar listo antes de finalizar enero.

Sin embargo, no todos los grupos de la sociedad civil están conformes con la propuesta.

Yakarta Ríos, presidenta del Comité del Consumo Ético, explicó que luego de un análisis jurídico del borrador de la norma, concluyeron que lo que se busca es privatizar al Idaan.

Ríos denunció que con la nueva entidad se encarecerá el costo del agua en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código