II COPA NACIONAL DE DEBATE

‘El trabajo en equipo fue lo más importante’

El Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany (Panamá Oeste) es el segundo campeón de la Copa Nacional de Debate.

Temas:

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

El equipo de Panamá Oeste se coronó en la copa luego de vencer al Instituto Atenea, representante de Panamá Centro. El equipo de Panamá Oeste se coronó en la copa luego de vencer al Instituto Atenea, representante de Panamá Centro.

El equipo de Panamá Oeste se coronó en la copa luego de vencer al Instituto Atenea, representante de Panamá Centro. Foto por: Jazmín Saldaña

Durante meses habían preparado sus argumentos sobre si la educación sexual debe implementarse o no en los colegios. Y, sin embargo, perdieron. El Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany caía ante la Oxford School en la gran final de la I Copa Nacional de Debate, que organiza la Asociación Panameña de Debate (Aspade).

El único camino que quedaba, cuentan ellos mismos, era replantear sus técnicas y su metodología de trabajo para la siguiente edición de la competencia. El primer paso fue volver a representar a Panamá Oeste. Lo consiguieron. El siguiente paso fue avanzar a los cuartos de final. Primero derrotaron a Guna Yala, luego a Chiriquí y por último a Veraguas. Y clasificaron.

En los cuartos de final vencieron a Herrera y en las semifinales a Colón. Y llegaron a la final contra el Instituto Atenea. De nuevo contra Panamá Centro. De nuevo ellos, un colegio oficial, contra uno particular.

La final se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Expandir Imagen
La final se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Esta vez, el tema era sobre si la migración aporta más beneficios que perjuicios para Panamá. Argumentos y refutaciones fueron y vinieron. El intercambio duró más de una hora, hasta que por fin los jueces anunciaron al ganador: Panamá Oeste.

El equipo ganador está conformado por Diomedes Santos, capitán, Raziel Hernández y Alex Núñez. Consiguieron el triunfo a puro impulso. “Fue mucha exigencia, estuvimos como dos noches sin dormir. Pero esto era lo que queríamos”, dice Santos, de 16 años. Cursa todavía el undécimo grado, y dice que aún no se ha decidido si quiere estudiar logística o ciencias políticas.

Enfrentar nuevamente a Panamá Centro suponía cierta presión, pues ellos mismos aseguran que el desarrollo del debate ha estado siempre enfocado en el área metropolitana, por lo que, en teoría, tienen un nivel más avanzado. “La consigna siempre fue: un debate más. Se trata del debate y no sobre quién compite contra ti”, dice Hernández. Ella tiene 17 años y es graduanda. Estudiará medicina, aunque no descarta derecho.

El plantel es un colegio oficial modelo de La Chorrera. Expandir Imagen
El plantel es un colegio oficial modelo de La Chorrera. LA PRENSA/Alexander Arosemena

A diferencia de Santos y Hernández, esta era la primera final de Núñez. En la edición del año pasado, la tripleta la había completado Carolyn Jordán. Cuenta Núñez que su primera copa fue una gran experiencia, y que aunque hayan ganado, toca prepararse para repetir el título el próximo año.

Detrás del equipo estuvo la profesora Nelly Reyes, quien dicta la cátedra de español en el colegio. “La profesora fue parte importante, siempre estuvo ahí. La vida no nos pudo regalar una mejor profesora asesora. Es como nuestra segunda mamá”, asegura Santos.

Sin embargo, todos coinciden en que la integración de los tres en un mismo trabajo fue la clave. “El trabajo en equipo fue lo más importante”, afirma Hernández. Un trabajo que ejecutaron, principalmente, en la madrugada, pues las discusiones sobre los planteamientos de la siguiente jornada se extendían hasta las 5:00 a.m.

Para conocer más sobre los ganadores, accede aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código