obras deben concluir en febrero

Los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas, a contra reloj

El Ministerio de Obras Públicas recubrirá la losa de rodadura del puente de las Américas. Las obras deben concluir en febrero.

Temas:

Los trabajos en el puente de las Américas se reanudan el próximo martes 10 de enero. Las obras están a cargo de la empresa MCM Global. Los trabajos en el puente de las Américas se reanudan el próximo martes 10 de enero. Las obras están a cargo de la empresa MCM Global.

Los trabajos en el puente de las Américas se reanudan el próximo martes 10 de enero. Las obras están a cargo de la empresa MCM Global. Foto por: Gabriel Rodríguez

Los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas, a contra reloj Los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas, a contra reloj

Los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas, a contra reloj

La rehabilitación del puente de las Américas entra en su fase final a partir del próximo martes 10 de enero con la colocación del material que recubrirá la losa de rodadura.

La institución, mediante un comunicado, indica que estos trabajos se realizarán en horarios nocturnos de 8:30 p.m. a 4:00 a.m., período en que cerrarán 100 metros de dos carriles en el lado sur o norte del puente (ver mapa adjunto).

Agrega que con el cierre del lado norte se mantendrán operativos dos carriles, uno hacia el distrito de La Chorrera y otro con dirección a Panamá centro, o viceversa.

No obstante, el MOP advierte que también harán obras durante el día, para ello cerrarán 100 metros de un carril en el lado sur o el lado norte, por lo cual quedarán abiertas dos vías con dirección al distrito de La Chorrera y otro para entrar de la ciudad de Panamá o viceversa.

OBRAS DE VIEJA DATA

Los trabajos de reparación del puente de las Américas comenzaron durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009) y debieron terminar en la pasada administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero esto no ocurrió.

La viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, expresó que el contrato con la constructora MCM Global sufrió una adenda que los extenderá hasta el mes de febrero.

Jaén reconoció que “todos sufrimos” por los “tranques” que provocan las obras.

Añadió que el proyecto estuvo paralizado por un año por falta de pago al contratista.

Los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas, a contra reloj Expandir Imagen
Los trabajos de rehabilitación del puente de las Américas, a contra reloj

La viceministra explicó que la falta de pago fue una situación que les tocó atender cuando llegaron a la entidad para continuar con la obra, así como añadir una adenda por la suma de 2 millones de dólares.

En ese sentido, la directora de Proyectos Especiales del MOP, Estela De la Guardia, explicó que la suma de 2 millones de dólares cubre el cambio de los pernos de la estructura vial.

Aseguró que lo presupuestado dentro del contrato era una cantidad inferior al número de pernos que la constructora tenía que cambiar, los cuales están por alrededor de los 100 mil. A la vez, acotó que MCM Global ya reemplazó el 80%.

Además, explicó que confeccionarán otra adenda por el aumento en el cambio de vigas principales y platos del puente.

El costo total de la obra estaría por encima de los 76 millones de dólares.

Mientras, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Nicolás Real, consideró que las actuales autoridades del MOP han puesto “a sufrir, sin necesidad” a los usuarios del puente de las Américas.

Real espera que los trabajos para afinar la superficie del puente se hagan en un tiempo relativamente corto, porque siempre es más difícil quitar el recubrimiento que reemplazarlo.

Los usuarios del puente de las Américas, en reiteradas ocasiones, han expresado su disconformidad con los tranques. Una molestia que se agudiza en horas nocturnas ya que, debido al “tranque”, las personas tardan hasta dos horas en cruzar el puente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código