ESTADOS UNIDOS

La tragedia apagó la alegría de Las Vegas

Sobre restringir la venta de armas, el presidente Trump dijo que ‘estaremos hablando de leyes sobre armas a medida que pase el tiempo’.

Temas:

En un monumento improvisado cerca del lugar donde se realizó el domingo un festival de música ‘country’, un grupo de personas le rindió un homenaje a las víctimas. En un monumento improvisado cerca del lugar donde se realizó el domingo un festival de música ‘country’, un grupo de personas le rindió un homenaje a las víctimas.
En un monumento improvisado cerca del lugar donde se realizó el domingo un festival de música ‘country’, un grupo de personas le rindió un homenaje a las víctimas.

Desde la fatídica noche del pasado domingo, cuando sin previo aviso las balas silenciaron a la ciudad del juego y el azar, Las Vegas, la tristeza sigue colgada de los rostros de los residentes y de los turistas.

La pesadumbre aumenta al escuchar los noticiarios locales, que a cada momento informan sobre lo que se va conociendo desde el momento en que un enloquecido Stephen Paddock, un estadounidense de 64 años, disparó con rifles de alta potencia desde su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay a una multitud que se divertía en un concierto al aire libre de música country.

La tragedia apagó la alegría de Las Vegas Expandir Imagen
La tragedia apagó la alegría de Las Vegas

De los aproximadamente 22 mil asistentes al evento, las balas mataron a 59 personas e hirieron a 527.

“Las Vegas que la gente conoce, no parece Las Vegas. Hay un sinsabor”, comentó ayer Rosario Grajales, periodista panameña residente en la también conocida como “ciudad del pecado”.

Vía Messenger, Grajales dijo a este medio que los anuncios pidiendo sangre son constantes. “Se ha solicitado mucha donación por la cantidad de heridos. Hay cuatro hospitales que los están atendiendo”, aseguró.

La periodista panameña visitó un banco de sangre y pudo percatarse de que también las empresas privadas se hacían presentes para brindar agua, emparedados y gaseosas a los donantes.

“La comunidad se ha unido, y en el sitio de la tragedia continúa la gente llegando para colocar flores, velas, cartas, tarjetas, para de esta manera rendir un homenaje a quienes murieron en la tragedia”, que hasta el momento no tiene explicación.

La cantidad de donantes de sangre en los hospitales es “fenomenal”, dijo por su parte Mitzy Edgecomb, responsable de un banco de sangre.

Uno de los donantes, Sammy Rangel, quien estuvo preso 18 años en Chicago por ser líder de una pandilla de supremacistas blancos, indicó que se decidió a dar su sangre para “contrarrestar el mensaje de odio, con amor y compasión”.

En la lucha por aportar algo más que esperanzas a los sobrevivientes, se abrió una cuenta bancaria para recoger un millón de dólares, y hasta ayer miércoles se informó que la cifra sumaba 10 millones de dólares, según aportó Grajales.

“Algunas de esas heridas sanarán físicamente, pero las consecuencias mentales permanecerán por un tiempo”, manifestó el médico Douglas Fraser, que vio a más de 100 heridos en la matanza, entre ellos 20 muy graves.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no cesan, y hasta el momento analiza 67 videos de seguridad del lugar de la desgracia.

Tan solo ayer miércoles, fotografías divulgadas en medios locales muestran parte del cuerpo de Stephen Paddock en el suelo de su habitación, junto a varias ametralladoras y muchos casquillos de bala.

Un total de 47 armas fueron halladas en el hotel y en su casa en la ciudad de Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas.

De igual manera se encontraron varios kilos de explosivos, miles de municiones y nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser un fuerte explosivo.

El FBI interrogó ayer a la novia del atacante Stephen Paddock, con la esperanza de descubrir qué lo motivó a abrir fuego en el tiroteo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

Marilou Danley, quien retornó desde Filipinas a Estados Unidos en la tarde del martes, es una “persona de interés” en la investigación, había dicho la Policía de Las Vegas.

La novia del responsable de la masacre de Las Vegas afirmó que desconocía los planes de su pareja de disparar contra una multitud.

“Conocí un Stephen Paddock bondadoso, cariñoso y tranquilo”, sostuvo Danley en un comunicado leído por su abogado. “Nunca me dijo nada o hizo alguna acción que me alertara que algo horrible como esto pudiera pasar”.

Después de disparar contra la multitud, Paddock se suicidó antes de que la Policía allanara la habitación que ocupaba.

VENTA DE ARMAS

El presidente Donald Trump fue ayer a Las Vegas, donde al ser cuestionado sobre posibles restricciones a la venta de armas, para evitar fatalidades como esta, dijo que “estaremos hablando de leyes sobre armas a medida que pase el tiempo”.

Trump felicitó a Las Vegas por su “valentía” tras sufrir la peor matanza a tiros en la historia reciente de Estados Unidos. El mandatario visitó con su esposa Melania un hospital y un centro de comando de la Policía para reunirse con víctimas y socorristas.

(Con información de AP, Reuters y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código